Ver 24 fotos

La Premio Princesa de las Artes, Graciela Iturbide Álex Piña
Premios Princesa 2025

Eduardo Mendoza: «Me encanta Asturias, mis abuelos eran de aquí. Estoy en casa»

El escritor catalán, la fotógrafa Graciela Iturbide y la científica Mary-Claire King, los primeros premiados en llegar a Oviedo. Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México, ya está en Asturias

Domingo, 19 de octubre 2025

La Semana de los Premios Princesa de Asturias 2025 vivió este domingo una jornada crucial para iniciar la cuenta atrás del recorrido que llevará el próximo viernes a la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor, con la llegada de los primeros galardonados a Asturias, la fotógrafa Graciela Iturbide y el escritor Eduardo Mendoza. Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México, entidad que recibirá el galardón a la Concordia, ha sido el primero en llegar este lunes, jornada en la que también llegarán a Oviedo Douglas Massey, Byung-Chul Han y Peter Greenberg.

Publicidad

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México, a su llegada a Oviedo.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio Princesa de las Artes; la genetista estadounidense Mary-Claire King, Premio de Investigación Científica y Técnica; y el escritor Eduardo Mendoza, Premio de las Letras, arribaban a lo largo de la tarde al Hotel Reconquista, donde les aguardaba la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo, y un público no tan numeroso como el de otras ocasiones debido a la lluvia que comenzó a caer en Oviedo momentos antes de que apareciese a las puertas del hotel la más madrugadora de los premiados: Graciela Iturbide. La fotógrafa había llegado la noche anterior a última hora y se mostró cercana y amable ante los medios, declarando sentirse «muy feliz de estar en Asturias, que no conocía, aunque uno de mis tatarabuelos vivió aquí». Acerca del galardón, afirmó que era «un gran honor para mí y también para los fotógrafos de mi país y de Latinoamérica». Sobre la exposición que hoy inaugurará en la Fábrica de Armas, apunto, respecto a las imágenes pertenecientes a España, que «las tomé hace muchos años entre los 70 y los 90», aprovechando para proclamar su devoción por nuestro país: «Soy mestiza, parte española y parte mexicana, y a los dos países los amo mucho», expresó reiterando que se sentía «muy honrada, agradecida y feliz por el premio».

Poco después, llegaría el vehículo de la Fundación en el que viajaba Mary-Claire King. La científica se fue directa hacia la Banda de Gaitas de Corvera de Asturias para escuchar su música y tras dedicarles un efusivo gesto de aprobación, saludaba a Teresa Sanjurjo y posaba en el photocall sonriente y relajada.

A pesar de la lluvia, el grupo de curiosos que aguardaban frente al Reconquista fue creciendo a medida que se acercaba la hora fijada para la llegada de Eduardo Mendoza. Entre ellos, Andrea Zubazabeitia, con sus dos pequeñas, Teresa y Carmina, de paso por Oviedo, confesaba haber acudido atraída por el sonido de las gaitas y celebraba la ocasión de «poder ver tan cerca a algunos de los premiados. Personalmente me hace ilusión ver a Mendoza». Cerca de ella, la gijonesa Ana Baizán aguardaba con una amiga, ansiosa de poder encontrarse a pocos metros del novelista: «Venimos todos los años porque es una oportunidad única y en este caso, Mendoza es un escritor que nos gusta mucho a las dos. Lo cierto es que tiene la facultad de conectar con todo tipo de lectores. Es una maravilla», manifestaba.

La genetista estadounidense Mary-Claire King, Premio de Investigación Científica y Técnica Álex Piña

No tardaría en aparecer el Premio de las Letras y en recibir un espontáneo aplauso del público congregado al que el novelista correspondió con un simpático saludo. Igual de cordial se mostró respondiendo a las preguntas de los informadores. «Que me traten bien me encanta, a todo el mundo le gusta. Estoy muy contento de estar aquí, me encanta Asturias, soy descendiente de asturianos, mis abuelos eran de aquí y estoy en casa», fue el titular que dejó en sus primeras palabras. Sobre si este premio tenía un significado especial para él o lo recibía como uno más de los muchos que ha ido cosechando, con igual naturalidad aseguraba: «Ningún premio es uno más, pero este es muy especial y muy bonito. Estoy emocionado, no se me nota, pero lo estoy», afirmó. Y preguntado acerca de las expectativas que albergaba ante las actividades que le esperaban estos días , zanjó con humor: «Espero sobrevivir que ya es mucho. Tengo un programa que debo estudiarlo más porque es muy completo, pero procuraremos estar a la altura».

Publicidad

El Premio Princesa de las Letras, Eduardo Mendoza. Álex Piña

Ciertamente, la agenda de los primeros premiados en llegar, como la del resto de galardonados, será intensa. Este lunes la genetista Mary-Claire King participará durante la mañana en un encuentro con escolares del programa Toma la Palabra en la Fábrica de Armas. En el mismo espacio, Graciela Iturbide inaugurará la citada exposición fotográfica 'España y México' y Eduardo Mendoza intervendrá en un encuentro público con los Clubes de Lectura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad