La Reina visitará la Fábrica Scorsese y el Rey recibirá a la FINBA

Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia, en la pasada edición de los Premios./EFE
Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia, en la pasada edición de los Premios. / EFE

Los Reyes adelantan su llegada mañana en Asturias para añadir dos actos previos al Concierto de los Premios Princesa

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

Los Reyes adelantarán mañana por unas horas su llegada prevista a Asturias, y en vez de iniciar sus actos presidiendo el Concierto de los Premios Princesa, han programado dos visitas individuales. Así, a las 17 horas, la Reina Letizia asistirá al encuentro de Martin Scorsese con jóvenes cineastas en la Fábrica Scorsese, en la antigua Fábrica de Armas de La Vega. Doña Letizia, gran aficionada al cine, ya adelantó también su agenda para poder conocer a Coppola en el Teatro Jovellanos, hace ahora dos años. Mientras tanto, el Rey recibirá en audiencia al patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA). Será a las 17.30 horas en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo. Después, ambos se reunirán en el Auditorio Príncipe Felipe, donde presidirán el XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias y por la Fundación CajAstur-Liberbank. El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretará el Stabat Mater de Gioaccino Rossini, bajo la dirección de Rossen Milanov, con la participación de los solistas Beatriz Díaz (soprano), María José Montiel (mezzosoprano), Xabier Anduaga (tenor) y José Antonio López (barítono).

Al día siguiente, viernes, recibirán a las 11.20 horas a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2017 de la Universidad de Oviedo, alrededor de medio centenar de estudiantes de los que dos han anunciado su renuncia, contando además que se sumarán a las protestas frente al Campoamor contra la celebración de los Premios. Poco después recibirán a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias y a los galardonados con las medallas de Asturias 2018, también en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista. Después se trasladarán al Salón Covadonga, donde darán audiencia a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa y Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa este año.

Cuando se acerquen las seis de la tarde, premiados, autoridades y Reyes se trasladarán en coche desde el Reconquista al Campoamor, donde a las 18.30 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios que llevan en su nombre el título que ostenta la Princesa Leonor, que está destinada a presidirlos más pronto que tarde. Quizás sea el próximo el año del relevo, aunque aún no está confirmado por la Casa Real. «Serán sus padres los que decidan cuándo da ese paso», es la información que se repite desde Fundación Princesa y Casa Real. Al día siguiente, los Reyes visitarán Moal a partir de las 11.45 horas para hacerles entrega del Premios al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.