Trashumantes y anfitriones de Reyes
Santa María del Puertu recibe hoy el Premio Pueblo Ejemplar con la visita de la Familia Real, que conocerá en directo la vida de los vaqueiros
ÁNGELA RODRÍGUEZ
SOMIEDO.
Sábado, 23 de octubre 2021, 08:27
Santa María del Puertu recibe hoy el Premio Pueblo Ejemplar con la visita de los Reyes y sus hijas, a quienes mostrará su hermoso pueblo engalanado para la ocasión, incluida alguna sorpresa que esperan sea 'destapada'. Junto a los discursos y el recorrido, la Familia Real podrá conocer en directo la vida de los trashumantes. Como Marta Lorences, de 37 años, que atiende 60 cabezas de ganado que cría y cuida con esmero. «Las criamos, nos quedamos con las que más nos gustan y vendemos las demás», explica Lorences sobre sus vacas «de carne». La joven ganadera visita sus animales cada mañana en los pastos y los montes, después que su hijo se va al colegio. «Cuando llega el invierno y empieza a nevar es lo más duro. Aunque la cuadra donde están todos los animales no está lejos, el terreno es complicado, tienes que poner raquetas, aquí nieva mucho».
Ahora, en camiones
De noviembre a marzo, aproximadamente, los ganaderos esperan las condiciones más duras, y algunos de ellos continúan bajando sus animales. A comienzos del próximo mes, José Verdasco iniciará la trashumancia hasta un pequeño pueblo de Salas, El Pevidal, donde vivirá, al igual que sus reses, hasta el siguiente mayo. «Hoy en día el ganado va en camión. Tengo que dar varios viajes, porque son alrededor de 60 cabezas, así que tardo un par de días», señala Verdasco. El ganadero, de 36 años, se encarga de sus animales desde hace dieciocho años.
Hasta Llanera bajará Borja Lorences sus 55 cabezas de ganado, también en camión. «Ahora es inviable hacer la trashumancia como antaño, pero recuerdo cuando las pasaba mi padre. Él y un compañero fueron de los primeros. Mis padres construyeron el hotel del Puertu». El ganadero pasará, como hacía su padre, seis meses fuera del Puertu con su mujer y su hijo de un año. Formas de vida singulares que hoy concerán los Reyes de España.