Borrar
4. Llagar Pamirandi. Explicaciones y degustación de sidra casera.

Ver fotos

4. Llagar Pamirandi. Explicaciones y degustación de sidra casera. FOTOS: XUAN CUETO

Premios Princesa | Un recorrido con vistas a los Picos

La Familia Real llegará a Asiegu al mediodía para recorrer el pueblo, adentrarse en sus queserías y llagares y conocer a sus gentes

G. POMARADA

ASIEGU (CABRALES).

Sábado, 19 de octubre 2019, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía lleguen al Pueblo Ejemplar de Asiegu faltarán pocos minutos para el mediodía. Por delante tendrán más de tres horas para conocer y ser conocidos por unos vecinos que desde hace semanas trabajan a destajo para que la pequeña aldea cabraliega luzca su mejor cara. Ese recorrido comenzará con un guiño a la tradición del concejo, en una de las dos queserías del pueblo integradas en la DOP Cabrales. Será La Pandiella de José Miguel Mier Rojo, que se encargará de ofrecer las explicaciones técnicas sobre la elaboración mientras Francisco Mier Mier y Matías Mier Rojo elaboran queso en directo. A continuación llegará el momento de los saludos a los representantes de la candidatura, con Javier Niembro al frente, para poner rumbo a uno de los rincones estrella de la aldea: 'La venida de les vaques', una barandilla con siluetas de ganado que rinde homenaje al mundo rural. Su autor, José Sahagún, detallará a la Familia Real los pormenores de la obra, situada junto a otro punto destacado del itinerario, la placa conmemorativa que descubrirán los Reyes y sus hijas. Pasando por delante de una fuente pública donada en 1904 por Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa, se dirigirán al barrio histórico de La Caleya, donde Javier Niembro ejercerá de guía con un alto especial en la conocida como casa de El Cuetu de las Abellotas, cuyo origen se vincula a una posada medieval del siglo XV.

Tras la dosis de cultura, llegará el momento de tomar un culín de sidra en el llagar de Pamirandi, donde Manuel Niembro, uno de sus propietarios, ilustrará a Sus Majestades sobre la elaboración artesanal del caldo asturiano. De ese enclave se llevarán un primer regalo, una cesta de manzanas ecológicas. No será el único obsequio que reciban en Asiegu, pues justo después visitarán la casa de Chelo y Primitivo, donde les harán entrega de un tapete de ganchillo y un cesto de mimbre. También el mexicano Carlos José Viejo Zubicaray, llegado desde el otro lado del Atlántico para la ocasión, agasajará a las mujeres de la Familia Real con unas pulseras de plata de diseño exclusivo. Por las estrechas callejuelas de esa zona del pueblo encaminarán sus pasos a la casa de la Mayorazga, del siglo XVII, y después al barrio de La Bolera , donde visitarán la quesería artesanal de Asiegu. Allí les explicará Pablo Ruiz Ibáñez la diferencia entre la elaboración del queso de forma industrial y artesanal y les regalará una de sus piezas.

De gran emoción será el momento que se viva a continuación, con la parada en la casa de la familia de Manolita Viejo, viuda del recientemente fallecido Manolo Corces, impulsor de la candidatura del primer pueblo galardonado, San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja. Los niños harán acto de presencia en el siguiente punto, entre ellos los hermanos Xuan y Nel Niembro, gaitero y tamboritero que les deleitarán con una pieza. Por su parte, Xabel Niembro y Clara Niembro obsequiarán a Princesa e Infanta con sendas camisetas del pueblo. Leonor será protagonista a continuación de un encuentro con una tocaya de Asiegu, de 88 años. En ese momento llevarán cerca de una hora de recorrido y la música entrará en escena con el grupo folclórico Corri-Corri. La actuación irá seguida de ofrenda del ramu ante la iglesia de San Miguel, cuyo interior visitarán también. En la misma plaza del templo se desarrollará el acto institucional, donde la Princesa pronunciará su segundo discurso. Una vez suene el himno de Asturias, interpretado por la banda de gaitas Picos de Europa, la comitiva pondrá rumbo al mirador Pedro Udaondo, donde les esperará un grupo de pastores que aportarán los pormenores de su labor velando por la reciella. Desde ese balcón con vistas a Picos podrán contemplar, si la niebla lo permite, el emblemático Picu Urriellu. De dar cuenta de las hazañas en las cumbres de Picos se encargará el guarda del refugio Vega de Urriellu, Tomás Fernández.

Tras una mañana entre la tradición y la naturaleza, el toque humano llegará con el almuerzo en la pista deportiva de La Nozarela. A esa comida con la Familia Real podrán acudir exclusivamente los vecinos de Asiegu, que tendrán así ocasión de conocer de cerca a los monarcas.

Cuando a las tres de la tarde la visita oficial llegue a su fin, en Asiegu quedará el recuerdo de una jornada histórica y un deseo: que el Pueblo Ejemplar suponga el inicio de muchos más éxitos alcanzados gracias a la unión vecinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios