Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los vecinos del pueblo de Moal, en Cangas del Narcea, brindan tras conocer que son el Pueblo Ejemplar de Asturias 2018. Damián Arienza

Moal, «un pueblo unido» y Ejemplar

La localidad de Cangas del Narcea, puerta de entrada a Muniellos, ha sido galardonada con el premio de la Fundación Princesa de Asturias

EL COMERCIO

Gijón

Lunes, 3 de septiembre 2018, 13:54

Comenta

Moal. Ese es el nombre de la localidad que este año se lleva el Premio al Pueblo Ejemplar que concede la Fundación Princesa de Asturias. «Estamos muy contentos. Este año los Reyes vienen a Moal dos veces, una el 5 de enero y otra tras los Premios Princesa», afirmó el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

La alegría se desbordó en este pueblo nada más conocerse la concesión del premio, más cuando es la segunda vez que presentaban candidatura. «Este es el reconocimiento a un pueblo unido, que apuesta por el desarrollo rural y que convierte en una fortaleza la necesidad de vivir en un parque natural», afirmó el alcalde.

Con cerca de 90 habitantes, este pueblo cuenta con tres asociaciones, una cultural, otra de mujeres y una tercera deportiva, que organiza la carrera de montaña Puerta de Muniellos. «En este pueblo se hace compatible la actividad humana con la conservación de un espacio protegido. Son capaces de traer a Jaime Izquierdo a dar una conferencia y de organizar una carrera de montaña reconocida, y llenar en ambos casos», explicó José Víctor Rodríguez.

El pueblo, conocido como 'la puerta de Muniellos' dista 19 kilómetros de la villa-capital, Cangas del Narcea. Pertenece a la parroquia de Vega de Rengos, junto con Cruces, Moncó, Rengos, San Martino, Los Eiros y Vega.

Tiene actualmente censadas 144 personas y se divide en cuatro barrios: El Cascarín, El Chamazu, El Fuexu y El Corralín, que se extienden a lo largo del valle del río Muniellos, cuyas aguas riegan sus prados y huertas. Tiene una capilla bajo la advocación de San Juliano, cuya festividad se celebra el primer fin de semana de septiembre.

La principal actividad económica fue durante la segunda mitad del siglo XX la minería del carbón de antracita, junto con la agricultura y la ganadería. La reconversión minera que se ha llevado a efecto en los últimos años, ha reducido sensiblemente la mano de obra y la población, si bien el enclave privilegiado en que se encuentra, puerta de entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos, ha favorecido un incremento del turismo rural, con la consiguiente apertura de varias casas de aldea.

Galería. Los habitantes lanzaron voladores para celebrar el galardón.

Ver fotos

Galería. Los habitantes lanzaron voladores para celebrar el galardón.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

Sus Majestados los Reyes acuden cada año a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca la realidad del Principado.

El jurado está compuesto por Xuacu Amieva, gaitero; Fernando Beltrán, poerta, Felipe Fernández García, catedrático de Geografía; Rosa Fernández Rubio, alpinista; Alberto González Menéndez, director general de la FADE; Jaime Izquierdo Vallina, licenciado en Ciencias Geológicas; Cristina Jerez Prado, red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas; Marta Magadán Díaz, editora; y Emilio Marcos Vallaure, licenciado en Derecho.

También están, Juan José Menéndez García, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Faba de Asturias; Pedro Ortea Tugnoli, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Marta Pérez Pérez, directora de Valnalón; Ramón Rodríguez Álvarez, director del RIDEA; Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de Reny Picot; Mario Suárez Porras, fotografo; José Tuñón Huerta, director de la Fundación Oso Asturias; Etelvino Vázquez, actor y director; Antonio Virgili, director de RTPA; y Adolfo García Martínez, antropólogo, que actúa como secretario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Moal, «un pueblo unido» y Ejemplar