Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
DAMIÁN ARIENZA

La unión que hizo la fuerza

Moal vive el día después del honor del Pueblo Ejemplar pensando en una recepción a los Reyes en la que tendrá voz todo el pueblo

PABLO A. MARÍN ESTRADA

GIJÓN.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 03:59

Comenta

«Recuperándonos del ajetreo de estos días, pero con un cansancio agradable». Así definía Antonio Rodríguez, alcalde pedáneo de Moal, el ánimo propio y el de los vecinos al día siguiente del festejo colectivo por la concesión del Premio Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias. Ayer tocaba asimilar reposadamente la noticia, pensando en las oportunidades que les brindará a los moaleses este reconocimiento. «Habrá una junta vecinal para ponernos de acuerdo en qué arreglos o mejoras son prioritarios», detallaba Rodríguez acerca de las posibles demandas para el pueblo que podrían plantear aprovechando este momento. «Así hacemos las cosas, reuniéndonos todos y votando por mayoría las opciones que cada uno aporte», explicaba el regidor local. La implicación de los moaleses en los asuntos comunes es uno de los valores que el jurado del Premio destacó. Su muestra real son las tres asociaciones que dinamizan una comunidad de apenas 100 vecinos, en la que la mayoría de los jóvenes residen fuera por motivos laborales o de estudios.

José Lago, es uno de ellos. Vive y trabaja en Burgos, pero su vinculación con Moal sigue siendo muy directa. Preside la Asociación Cultural y coordina la acción conjunta de las tres existentes. La suya la forman once jóvenes y surgió hace diez años para organizar las fiestas y la Carrera de Montaña Puertas de Muniellos. Entre las actividades desarrolladas en los últimos meses han realizado jornadas sobre reciclaje y seguridad en la montaña, además de un homenaje a los antiguos maestros de Moal y presentaciones de libros. «Procuramos hacer cosas que tengan interés para los vecinos y la acogida es extraordinaria. Acude todo el pueblo», relata. Todos sus compañeros residen fuera, como él, pero eso no es un obstáculo a la hora de trabajar. «Tenemos un grupo de WhatsApp para organizarlo y los trámites los hacemos por correo electrónico», desvela.

Galería. Los habitantes lanzaron voladores para celebrar el galardón.

Ver fotos

Galería. Los habitantes lanzaron voladores para celebrar el galardón.

Mari Carmen Álvarez preside la Asociación de Mujeres, con 50 asociadas y 16 años de actividad. En ella promueven cursos, talleres de gimnasia y celebraciones como San Xuan o amagüestos. «Hay socias de 80 años y de 20. Buscamos actividades en las que participe todo el grupo», explica. El colectivo más numeroso es la Asociación Deportiva, con 130 miembros, fundada en 2012 para ocuparse de la carrera Puertas de Muniellos y en la que muchos de sus socios son de fuera: «El que llega aquí acaba involucrándose. Es el carácter del pueblo», asegura su alcalde pedáneo. Eso es lo que le gustaría trasmitir a los Reyes cuando acudan a Moal. «Que vean cómo somos en la vida cotidiana y que estamos orgullosos de ser de aquí», afirma. También en su discurso de bienvenida participarán los vecinos. «Será algo dicho por todo el pueblo», anuncia Antonio Rodríguez para ese día especial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La unión que hizo la fuerza