El Avilés se fija en Asier Etxaburu, centrocampista ofensivo con experiencia en Segunda División
El club se ha puesto en contacto con el exjugador del Zamora, que participó en 22 partidos y anotó dos goles con el Amorebieta en la categoría de plata
El Real Avilés Industrial sigue apuntando alto en su política de fichajes para la próxima temporada. El objetivo es incorporar a jugadores que eleven el nivel de la actual plantilla y para ello el club ha puesto sus ojos en categorías superiores, o bien en equipos que hayan conseguido o luchado por el ascenso de Segunda a Primera RFEF.
En esa bolsa de posibles fichajes, para el director deportivo del Real Avilés, Miguel Linares, algunos de los jugadores que han quedado libres en el Zamora, nuevo equipo de Primera RFEF, han sido prioridad desde la llegada a la ciudad. Uno de ellos, considerado por los expertos como un jugador de primer nivel en Segunda RFEF, es Asier Etxaburu, un centrocampista-mediapunta ofensivo que participó la pasada temporada en 32 partidos con el Zamora, 17 como titular, en los que anotó cinco goles.
Miguel Linares inició los contactos para fichar a Etxaburu hace semanas, cuando le expresó al jugador su deseo de incorporarlo al Avilés. El centrocampista de 30 años recibió con agrado la oferta blanquiazul, ya que una de las premisas que tiene para elegir nuevo equipo es que no esté muy lejos del pueblo de Vizcaya en el que reside y donde permanecería su familia, además de valorar el proyecto de Diego Baeza. No obstante, también contempla otras ofertas de equipos del País Vasco y de las comunidades limítrofes, por los mismos motivos personales.
Por su parte, en el Avilés ese fichaje permanece en espera hasta encajar ese 'puzzle' de plantilla que están configurando Miguel Linares y Javi Rozada.
Asier Etxaburu se formó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, hasta llegar al Basconia de Tercera División, donde tuvo un papel importante. Sin embargo, tuvo que abandonar Lezama y regresó a la cantera del Eibar, donde había estado hasta cadetes. Allí debutó con el primer equipo, que por aquel entonces militaba en Primera División, en un partido de Copa del Rey y ascendió con el Vitoria a Segunda B ejerciendo un gran protagonismo. En la extinta categoría de bronce, también fue pieza fundamental del filial, lo que le valió para fichar por el Real Unión. Su progreso no se detenía.
Ascenso a Segunda
En dos temporadas con los irundarras, completó un total de 58 encuentros y anotó siete tantos. Unas cifras llamativas teniendo en cuenta en que la segunda campaña se paralizó por la aparición de la pandemia. Fue en ese momento cuando decidió moverse al Amorebieta para ser parte de la plantilla que consiguió el histórico ascenso a Segunda División. Continuó en la categoría de plata y participó en un total de veintidós encuentros, aunque con pocos minutos, y anotó dos goles, a los que añadió dos asistencias.
Tras no lograr la permanencia en Segunda División, se unió al Talavera de la Reina de Primera Federación en agosto de 2022.Sin embargo, en diciembre rescindió su contrato con el club manchego. En enero de 2023 firmó por el Club Portugalete de Tercera Federación, donde fue titular indiscutible y marcó tres tantos.
En julio de 2023 fichó por el Zamora de Segunda Federación, con el que ascendió a Primera RFEF a final de temporada. El 22 de noviembre marcó el primer tanto del encuentro, en la eliminatoria de Copa del Rey, frente al Villarreal de Marcelino aunque finalmente cayeron derrotados (1-2).
La temporada acabó con el exitoso ascenso del Zamora a Primera Federación y Asier Etxaburu quedó en libertad tras finalizar su contrato. Ahora valora las ofertas para buscar nuevo destino.