Un Avilés joven sostenido por veteranos
El once titular más utilizado tiene una media de 25 años de edad, si bien la aportación de los más experimentados ha vuelto a ser decisiva
Las notas finales de la plantilla del Real Avilés Industrial no han sido nada buenas. El suficiente de mantener la categoría en una fase de permanencia agónica no oculta las carencias que ha tenido el equipo durante la temporada y el papel de nuevo decisivo de los veteranos para 'salvar los muebles', a pesar de la renovación de jugadores que se había acometido el pasado verano y de los refuerzos fichados en el mercado invernal.
En los últimos años el Avilés es ese equipo que prácticamente cambia a toda la plantilla y en el que siempre destaca Natalio. A sus 39 años, se ha vuelto a echar al equipo a la espalda con cifras más propias de quien inicia una carrera deportiva que de quien está a punto de acabarla. Sus 15 goles este año suponen casi el 37% de la capacidad anotadora del Avilés, y si se suman a los 9 de Claudio Medina (30 años), su eficacia conjunta se va casi al 60% de los goles del equipo.
Un mérito añadido de Natalio es que de esos 15 goles ha marcado 11 en los últimos meses. Es decir, cuando más cuesta arriba se puso la temporada para el Avilés, más ha tirado del carro, con la traca final del gol de la salvación ante el Manchego el pasado domingo.
El mal rendimiento en general de la plantilla durante la temporada no se puede decir que fuese una cuestión de energía. El once titular más utilizado por Cañedo, primero, y Manolo, después, suma una media de 25 años de edad. Los jugadores que más veces formaron de inicio fueron Álvaro Fernández en la portería (86%), Jesús del Amo (55%), Julio Rodríguez (66%), Iván Serrano (76%), Trabanco (62%), Mecerreyes (66%), Edu Cortina (62%), Miguel Sierra (34%), Natalio (76%), Davo Fernández (52%) y Claudio Medina (79%). A pesar de no aparecer en ese once titular más repetido, Jorge Fernández (34 años) también tuvo una aportación importante y está entre los diez jugadores de campo con más minutos este año, llegando a jugar 1.864 minutos en 34 partidos, además de ser el jugador que dio más asistencias con seis.
En el cómputo de minutos acumulados, el primero durante la temporada ha sido el portero Álvaro Fernández, con 2.790, seguido muy de cerca por Mecerreyes, con 2.731 minutos en un total de 34 partidos disputados con el Real Avilés Industrial. Jesús del Amo ocupa la tercera posición (2.677 minutos), seguido de Iván Serrano (2.626). Los dos delanteros goleadores ocupan también las primeras posiciones (Natalio, 2.445 minutos y Claudio, 2.444), seguidos de dos defensas (Trabanco, 2.425 minutos y Julio Rodríguez, 2.294, por delante de Davo Fernández (2.127 minutos) y Edu Cortina (2.063).
Una de las claves de la nula capacidad de reacción del Real Avilés en los últimos meses ha sido también el escaso rendimiento de los jugadores fichados en el mercado de invierno. El que más minutos jugó fue Zubiri, con un papel fundamental en defensa en los dos partidos por la permanencia ante el Manchego. Pero un grave error en forma de expulsión innecesaria al final del partido ante el Zamora dejó al Avilés sin su presencia durante cinco partidos en la fase decisiva de la temporada para evitar el 'play out'. Aún así, jugó diez partidos y 1.080 minutos con una aportación fundamental en los encuentros en los que el equipo blanquiazul dejó la portería a cero.
Raúl Rojas no tuvo tampoco suerte con las lesiones y su aportación fue de 668 minutos en los 12 partidos que jugó, mientras que Alberto Martín (497 minutos en 15 partidos), no pudo ser ese mediocentro que le diese descanso a Edu Cortina, sobre todo en las últimas semanas en las que ha tenido que forzar su tobillo hasta el punto de jugar con los ligamentos rotos.
Otro jugador que no cumplió las expectativas esta temporada fue Joel del Pino, en el puesto 15 de minutos jugados, a pesar de que participó como intento de revulsivo en 31 partidos durante toda la temporada. También es llamativo el caso de Mauro, con solo 110 minutos en dos partidos.