Pedro Arboleya, director general del Real Avilés y entrenador del equipo femenino
«Trabajaremos para encauzar lo antes posible los dos grandes objetivos del Avilés»«Natalia dejó al club mucho mejor posicionado que cuando llegó y eso es lo que intentaremos hacer»
El inicio de año ha duplicado el trabajo de Pedro Arboleya en el Real Avilés Industrial. El técnico del primer equipo femenino, en ... el que acaba de sumar cien partidos, ha asumido el cargo de director general del club con el objetivo de dar continuidad a la gestión al menos hasta el próximo verano.
–¿Cómo surgió su nombramiento?
–Llevaba un tiempo ya colaborando con Diego Baeza profesionalmente y un día me llama y me comenta que el Real Oviedo se interesa por la situación de Natalia y me pide que cómo veo el hecho de ponerme en la dirección general. Lógicamente, no era algo que hubiéramos previsto cuando empezamos a trabajar juntos, pero le digo que si donde me necesita ahora mismo es ahí, no voy a darle la espalda, ni mucho menos. Hablamos de por lo menos llegar hasta final de temporada y que luego ya veríamos qué dirección tomamos.
–¿Cómo ha cambiado su vida en el club con este doble cargo?
–Lógicamente, ahora me paso el día entero en el club. Es un trabajo en el que vengo por la mañana, estoy prácticamente hasta la hora del entreno y lo hago compatible con los entrenamientos de por la tarde. Luego, por otro lado, lo que son los fines de semana, dentro de la medida de lo posible trato de compatibilizar los horarios de los dos partidos. Por un lado, tengo el partido del femenino y trato de estar siempre presente, cuando el calendario me lo permita, en los partidos del masculino.
–A mitad de temporada, imagino que el objetivo de la dirección general es dar continuidad a la gestión.
–Al final, creo que una de las razones principales por las que Diego confía en mí es que llevo prácticamente cuatro años en el club, tengo relación con todos los trabajadores desde hace tiempo, sé la labor que estaba desarrollando Natalia y conozco las líneas del proyecto. Lógicamente, una vez que te metes en el día a día hay cosas que vamos conociendo más en detalle y profundidad. Se trata de dar una línea continuista, pero continuista en el sentido de que Natalia llegó aquí, cogió al club en una situación y sale dos años y medio después y lo deja mucho mejor posicionado que donde estaba cuando llegó. Eso vamos a tratar de hacer, dejar el club cuando salgamos, el tiempo que esté en el cargo, mejor de la situación en la que estaba.
–¿Se ve compatibilizando los dos cargos a partir del verano?
–Es pronto para valorar eso, porque también es cierto que ahora mismo la medida real no es la que va a ser dentro de unos meses. Llevo dos o tres semanas en el cargo, aparte de ser un mes especialmente particular por todo lo que se junta con el mercado de invierno, entradas y salidas y demás, lógicamente me lleva un tiempo adaptarme al día a día del club. La medida que va a ser en mayo del volumen de trabajo que me supone no es la misma que ahora. La idea de compatibilizar los dos cargos de una manera larga en el tiempo, 'a priori', no sería mi objetivo, pero cuando llegue junio veremos en qué situación estamos y decidiremos si seguimos compatibilizando las dos cosas o desechamos una de las dos. En principio, nos dimos de plazo hasta junio y a partir de ahí valorar un poco todo.
–¿Qué metas se marca a corto plazo?
–El club tiene un rumbo muy marcado, unas líneas de proyecto muy definidas y asentadas. Hay un par de líneas de actuación u objetivos principales en lo que se refiere a la renovación del convenio con el estadio y por otro lado el tema de ciudad deportiva. Son las dos grandes líneas que están marcadas, quitando el día a día. Tengo que centrarme en darle normalidad a lo que estaba planteado, porque creo que los objetivos y la línea que llevaba el club hacia su consecución eran los adecuados y no hay nada que variar y cambiar. Por otro lado, seguir trabajando en esos dos grandes objetivos que tienen Diego y el club y tratar de encauzarlos lo antes posible.
–Mientras, cumple cien partidos ya como entrenador del Real Avilés Femenino.
–Es un dato que no llevaba controlado. La verdad es que estoy muy contento también en esa labor. Creo que, sin duda, es el tiempo que más estabilidad le di en un banquillo en cuanto a continuidad y eso es síntoma de que, no solamente con el equipo, sino en el club me encuentro a gusto desde el primer día.
Trayectoria en ascenso
–¿Esperaba un crecimiento de la sección tan grande en tan poco tiempo?
–Vengo de otros proyectos femeninos donde escuchas de proyectos que empiezan en un punto y hay una serie de objetivos en cuanto a evolución, a crecimiento... Es la primera vez en la que me encuentro en una situación en la que todo lo que fuimos hablando se ha ido plasmando. Al final hay que ser realistas, la sección femenina nace en este club hace tres años y está teniendo un crecimiento exponencial. Crear una sección de la nada y estar donde estamos ahora mismo habla no solamente de crecimiento, sino de que la apuesta de Diego y del club, y esos objetivos que fuimos marcando año a año se están cumpliendo al pie de la letra.
–¿Va a haber más fichajes?
–Hemos incorporado a una futbolista y si todo va bien, estamos mirando alguna cosa más y, si podemos, cerraremos alguna incorporación. En cuanto a número vamos un poco justos, en cuanto a recursos y a que la plantilla esté equilibrada vamos bien. Si aparece una oportunidad que nos pudiera aportar algo nuevo, lo vamos a cerrar. Estamos en ello y en los próximos días puede haber algo.
–¿Qué posiciones quiere reforzar?
–Creo que en la parcela ofensiva, de medio campo hacia adelante, es donde ahora mismo tenemos centrados un poco los objetivos en cuanto a buscar algo que nos complemente lo que ya tenemos. Habíamos tenido dos bajas importantes en defensa y firmamos a una futbolista para ahí. Tuvimos la salida de Ana ahora en el mercado de invierno y algo que nos equilibre esa posición es lo que tratamos de cerrar.
–El equipo empezó el año con buenas sensaciones y un buen resultado, algo que no siempre coincidió en la primera vuelta.
–Como dices, durante la primera vuelta las sensaciones, yo creo que habíamos puesto un poco el paréntesis el día que fuimos a jugar a Oviedo contra el Real Oviedo donde creo que no estuvimos a nivel, pero en el resto de jornadas estuvimos dentro del partido siempre, en unas conseguimos sumar y en otras no, pero creo que el equipo sigue teniendo un margen de mejora y crecimiento importante. Trataremos de hacer buenos los tres puntos de la semana pasada sumando este sábado ante un rival que está en una situación muy parecida a la nuestra, y que el equipo siga creciendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión