El Avilés da por bueno el empate
Los blanquiazules remontaron el primer gol del Rayo Cantabria, aunque se les escapó la victoria en un córner al final del partido
Alberto Santos
Avilés
Sábado, 7 de diciembre 2024
El Avilés sumó ante el Rayo Cantabria un empate (2-2) que puede saber a poco porque la victoria local se escapó en el ... último suspiro, pero que responde a los méritos de ambos equipos y permite a los locales mantener la distancia en la clasificación con un rival directo.
El equipo blanquiazul entró frío al partido, todo lo contrario que el Rayo Cantabria, que quiso desde el principio el control del balón y pobló el centro del campo de jugadores para volcarse sobre el área de Álvaro Fernández. Los primeros minutos de los cántabros fueron de agobio sobre los jugadores locales, que no se imponían en los duelos individuales y se quedaban sin opciones claras para lanzar transiciones en ataque hacia la portería rival.
Real Avilés
2
-
2
Rayo Cantabria
La primera ocasión del Rayo Cantabria no tardaría en llegar a los cinco minutos de juego. Dani González fallaba en el remate a placer en el área pequeña después de un centro desde la derecha. El filial del Racing estaba haciendo daño al Avilés tanto por calidad como por intensidad sobre la salida de balón de los blanquiazules, con Quicala como principal baluarte de los cántabros por la izquierda. El equipo de Rozada intentaba estirar líneas, pero apenas conseguía conectar con los jugadodores de ataque, salvo en una buena transición con Santamaría, que prolongó a la derecha, pero Nico Fernández se equivocó en el pase.
El Rayo Cantabria encontró en el minuto 18 el premio que buscaba desde el pitido inicial. Una jugada de Ángel Pérez dentro del área por la derecha del ataque cántabro acababa en un centro que cogía la suficiente altura para sorprender a Álvaro Fernández por alto, y a la defensa blanquiazul, que no detectó la llegada desde atrás de Dani González para empujar el balón a placer.
Noticia relacionada
Así te hemos contado el encuentro, minuto a minuto
El filial racinguista ponía contra las cuerdas al Avilés y no se conformaba, porque apenas tres minutos después el portero local, Álvaro Fernández, desviaba de nuevo a córner una jugada en la que el Rayo aprovechaba el hueco de Viti en una subida del lateral izquierdo para el remate de Ángel Pérez.
El Avilés no estaba cómodo en ataque, sin encontrar las bandas y con tímidos intentos a través de balones largos para Javi Cueto. El Rayo Cantabria tenía la lección aprendida del peligro blanquiazul a la contra y finalizaba con disparos a puerta todas las aproximaciones, con mayor o menor acierto, para evitar transiciones de peligro del Avilés.
El equipo de Rozada supo dar un paso adelante a partir de la media hora de juego y un balón largo de Babin encontraba en el minuto 35 el buen toque de Osky en carrera para habilitar a Javi Cueto, y el gijonés batía con calidad por debajo al meta del Rayo Cantabria.
El empate fue un punto de inflexión para el Avilés, que pasó a ser dominador en el juego y a crear ocasiones sobre la portería rival, con Cueto como protagonista de las acciones de más peligro. En la primera aprovechó un pase de Callís para meter su cuerpo y quedar solo ante el portero rival, pero el regate se le fue por la línea de fondo. Casi el borde del descanso, el gijonés tendría otra ocasión en una buena acción de Viti, aunque su disparo desde fuera del área se fue por encima de la portería de Álvaro.
El descanso no le venía bien al Avilés porque llegó cuando más cómodos se encontraban sus jugadores. De hecho, la segunda parte parecía en sus primeros instantes una prolongación de ese buen juego, con dos acciones de mérito del equipo blanquiazul, primero en una combinación entre Nico y Santamaría, y más tarde con una falta directa botada desde la derecha por Viti que obligó al portero visitante a despejar con apuros.
El Rayo Cantabria reaccionó bien y Ángel Pérez puso en aprietos a Álvaro Fernández después de una pérdida de balón del Avilés en el centro del campo. Osky respondía para los locales con un buen robo de balón y un disparo que se encontró con el cancerbero del Rayo Cantabria.
Rozada metió en el minuto 55 más verticalidad en las bandas con Sergio García y Davo por Osky y Nico Fernández, y su equipo buscó sorprender a un rival que poco a poco fue recuperando el juego con el que había dominado el primer tramo del partido. Y lo conseguiría el Avilés gracias a una jugada perfectamente trenzada desde un saque de falta a favor en el que Kevin Bautista conectó con la subida por la izquierda de Viti, que lanzó por bajo pasado sobre el área del Rayo Cantabria. La pelota llegó por la derecha a Davo, que buscó la línea de fondo y puso el balón al primer palo para el remate perfecto de cabeza de Santamaría. Máxima eficacia del Avilés, que veía cómo se le ponía de cara el partido.
El Rayo Cantabria adelantó líneas y se volcó sobre la portería blanquiazul, aunque con un juego más directo que en la primera parte, con balones colgados que supo sacar bien la defensa del equipo local, aunque a base también de conceder, una vez más, demasiados saques de esquina.
Malas decisiones
Rozada reforzó numéricamente el centro del campo con la entrada de Macías por Santamaría y Natalio entró en punta para relevar a Javi Cueto. El partido se había puesto idóneo para aprovechar un contragolpe y sentenciar con la velocidad de Davo o Sergio García, pero malas decisiones en el último pase no dieron opción a marcar el tercer gol y mantuvieron la esperanza del Rayo Cantabria.
Al final, con el Avilés dedicado casi en exclusiva a defender las acometidas de los cántabros, otro saque de esquina echaría un jarro de agua fría sobre las esperanzas locales. En esta ocasión ayudó mucho un fallo en la marca que permitió a Aitor Crespo rematar de cabeza solo en el área pequeña y poner el empate en el marcador a falta de sólo tres minutos para el noventa.
Apenas había tiempo para la reacción y el Avilés tiró de oficio hasta el final del partido para salvar un punto que puede ser valioso dadas las circunstancias de las bajas y de jugadores en proceso de recuperación que arrastra el equipo ante un rival que dejó una buena impresión.
A falta de los partidos de hoy domingo, el Avilés es cuarto con 26 puntos. El próximo domingo (17 horas) visita al Guijuelo, para cerrar la primera vuelta el 22 de diciembre en casa ante el Numancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión