Ver fotos
El Real Oviedo busca la remontada
Recibe al Rayo Vallecano con la necesidad de sumar tres puntos vitales en la pelea por la salvación | Nieto y Carlos Hernández volverán al equipo, mientras que Javi Fernández y Omar Ramos se caen de la convocatoria
RAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Domingo, 1 de diciembre 2019, 03:21
Jugar un partido de la trascendencia del que esta tarde (16 horas) afronta el Real Oviedo ante el Rayo Vallecano no es algo muy habitual el primer día de diciembre. Sin embargo, la realidad azul es esa. Los discípulos de Javi Rozada llegan a la cita penúltimos en la clasificación, después de sumar dos puntos en cinco partidos, con solo uno ganado como locales en lo que va de campeonato y sumidos en una preocupante mala racha de resultados.
Las alarmas llevan tiempo encendidas en el club, que tampoco está avanzando en los despachos, al menos en lo que respecta a la dirección deportiva. En los últimos partidos, el equipo vio como iba desapareciendo el efecto producido por la llegada de Rozada al banquillo y a los malos resultados hay que sumar una muy mala imagen del equipo, peor incluso que los propios marcadores.
Ante el vital choque de esta tarde, el técnico seguirá sin poder contar con Saúl Berjón, que no ha podido volver al grupo y tendrá que esperar, al menos, una semana más. Sí volverá el lateral derecho Nieto, tras superar una sobrecarga.
Lo que sí hay, de acuerdo a la convocatoria que facilitó ayer el técnico, un par de viajes de la grada al terreno de juego y viceversa. Omar Ramos, al que el viernes elogió el técnico por su trabajo en Las Palmas, y Javi Fernández, pasan de ser titulares en el estadio de Gran Canaria el pasado domingo a no estar ni en la lista de 18 jugadores elegidos por el técnico. Por el contrario, vuelve a la convocatoria y muy probablemente al once, el defensa central Carlos Hernández, que la pasada semana quedó fuera por decisión técnica. También están entre los citados por Rozada los jugadores del filial Riki y Obeng.
La semana de los carbayones estuvo marcada por las charlas que el entrenador mantuvo con el grupo y con varios de los componentes de la plantilla a nivel individual para tratar de recuperar las sensaciones que el equipo había tenido tras la llegada de Rozada al banquillo. Además de la correspondiente dosis de autocrítica, también hubo tiempo para tratar de rescatar los aspectos positivos que llevaron al equipo a salir de una situación muy similar a la que ahora atraviesa.
Descontento de Rozada
El entrenador no ocultó el pasado viernes su descontento con el rendimiento del equipo, del que solo rescató algunos minutos del partido ante el Almería. Entre los aspectos que dijo quiere mejorar es la concentración, o la falta de la misma, que pone como principal causa de algunos de los goles recibidos y también la falta de valentía en algunos instantes de los encuentros para tener más el balón y buscar la portería contraria.
El reto para esta tarde es recuperar sensaciones ante un Rayo Vallecano que tampoco está en un buen momento y llega al Carlos Tartiere con su técnico, Paco Jémez, cuestionado y jugándose seguir en el banquillo.
En el aspecto deportivo el entrenador anunció cambios en el once, pero descartó una revolución y también que vaya a cambiar el sistema que viene utilizando habitualmente desde su llegada, con una defensa de cuatro, dos mediocentros, una línea de tres por delante y un delantero.
En defensa habrá, al menos, dos cambios, ya que, una vez recuperado, Nieto regresará al lateral derecho, que el pasado domingo ocupó Sangalli. Además, también deberá buscar un sustituto para Javi Fernández en el centro de la defensa. Las opciones son dos, bien que Carlos Hernández entre en el once, o bien que Christian Fernández regrese a una posición en la que venía actuando hasta que Mossa salió del equipo, con lo que pasó al lateral izquierdo.
En el caso de que Christian no esté en el centro, otra de las decisiones que debe tomar el técnico es si le incluye en el lateral izquierdo o por el contrario opta por Mossa, que el pasado domingo tuvo una buena actuación cuando salió en la segunda mitad, aunque lo hizo cuando el equipo estaba jugando con tres centrales.
Tampoco está claro quienes serán la pareja de mediocentros esta tarde. Hasta ahora siempre que estuvo disponible, Tejera era fijo en esa posición, pero el pasado domingo el entrenador lo dejó en el vestuario en el descanso, descontento con su aportación. El otro habitual hasta ahora para Rozada era Lolo. Sin embargo, no está descartado que Jimmy pueda entrar por cualquiera de los dos para tratar de manejar el centro del campo.
La vuelta de Nieto al lateral derecho hará que Sangalli retorne a la banda derecha del centro del campo donde, hasta ahora, estaba siendo uno de los destacados del equipo. Las otras dos posiciones de la línea de tres tienen tres candidatos: Borja Sánchez, Riki y Bárcenas. Borja tiene prácticamente asegurada la titularidad, Bárcenas estará en el costado izquierdo, mientras que si opta por ubicarlo en el costado izquierdo, Riki, como sucediera ante el Sporting podría entrar en la mediapunta.Un posible once de los azules sería el formado por: Champagne; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Tejera, Jimmy, Sangalli, Borja Sánchez, Bárcenas y Ortuño. En el banquillo se quedarían: Alfonso, Lucas, Mossa, Lolo, Riki, Ibra y Obeng. Además del lesionado Saúl Berjón, se cayeron de la lista por decisión técnica Diegui Johannesson, Javi Fernández, Edu Cortina, Omar Ramos y Joselu.
El equipo realizó ayer la última sesión de entrenamiento en el Requexón, a puerta cerrada, y se concentró a las ocho de la tarde.