Cedillo, Jesús Martínez, Federico González, Martín Peláez y Tito Blanco, en El Requexón. MARIO ROJAS
Real Oviedo

Pachuca ampliará capital en 3,7 millones

El límite salarial para esta temporada podría llegar a aumentar en algo más de millón y medio de euros, lo que concedería margen para realizar nuevos fichajes

RAMÓN JULIO GARCÍA

OVIEDO.

Martes, 9 de agosto 2022, 01:27

La ampliación de capital que el Grupo Pachuca convocará en el Real Oviedo es de 3.699.204 euros lo que, en principio, puede ampliar ... el límite salarial de la entidad para la presente temporada en algo más de un miillón de euros, dependiendo de la cantidad que se cubra y teniendo en cuenta que una parte se puede aplicar a esta temporada y otra a la siguiente.

Publicidad

El club decidió la ampliación en una reunión del consejo de administración del pasado viernes 5 de agosto en la que todavía mantenía sus funciones el consejo de administración formado por Jorge Menéndez Vallina, Manuel Paredes y Fernando Corral. De hecho, la firma del acuerdo es de Manuel Paredes en calidad de presidente en funciones de la entidad.

El club azul había decidido el 14 de diciembre de 2020 facultar al consejo de administración para convocar ampliaciones de capital sin tener que realizar una junta de accionistas.

Si Pachuca y Carso acuden a la ampliación cubrirían 2,6 millones de los que el 65% se destinaría a aumentar el tope salarial

En el acuerdo del consejo de administración se decidió «ampliar el capital social en la cantidad de 3.699.204,00 euros mediante la creación y puesta en circulación de 344.112 nuevas acciones nominativas, de 10,75 euros de valor nominal cada una». En esta ocasión a diferencia de las anteriores no se ha establecido una prima de emisión, por lo que el valor de emisión es igual al valor nominal.

Se establece igualmente el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas en proporción al valor nominal de las que posean, a razón de una nueva acción por cada 5,93288 de las anteriores. En este caso al Grupo Pachuca le correspondería la posibilidad de adquirir el 51% de las nuevas acciones que se pondrán en circulación. Por su parte, el Grupo Carso tendría el derecho de adquirir el 20%, lo que parece que está dispuesto a hacer para mantener su porcentaje en el accionariado de la entidad.

Publicidad

El acuerdo del consejo establece un plazo para ejercer el derecho de suscripción preferente de un mes, a partir de hoy. En el caso de que no todos los accionistas ejerciesen su derecho de suscripción preferente en ese plazo, el consejo podría admitir ofertas de suscripción de las acciones sobrantes por terceras personas, sean o no accionistas.

El Grupo Pachuca no ha informado de sus intenciones en cuanto a la cantidad que aportará a la ampliación, por lo que no se puede determinar como afectará al límite salarial del equipo para la presente temporada. En la primera fase puede adquirir el 51 % del capital de la ampliación. En principio, el club carbayón está en el grupo B de solvencia de LaLiga. Eso supone que se puede destinar al límite salarial el 65% de la cantidad. Si el Grupo Carso acude a la ampliación, como se espera, se cubriría el 71% de la ampliación, es decir, se cubrirían algo más de 2,6 millones de euros en la primera fase de la ampliación.

Publicidad

En ese caso, se podría ampliar el límite salarial en 1,7 millones de euros que se puede repartir entre esta temporada y la siguiente, en función de las necesidades del club para la inscripción de jugadores.

En principio, LaLiga exige que las cantidades de la ampliación sean avaladas por el máximo accionista y con ello admite de forma inmediata la ampliación del tope salarial para que el club pueda inscribir a los jugadores en la competición.

Publicidad

El Real Oviedo tiene sobrepasado el límite salarial para la presente temporada después de las últimas incorporaciones, por lo que necesita acudir a la ampliación. Además, se está negociando la salida de alguno de los componentes de la plantilla con los que no cuenta el entrenador, como los casos de Jirka y Jorge Mier, para liberar masa salarial y proceder a la inscripción de jugadores.

No es la primera vez que el conjunto ovetense tiene problemas para la inscripción de jugadores antes del inicio de la competición, ya que en alguna de las últimas campañas no pudo contar en la primera jornada con todos los jugadores, por lo que el Grupo Carso acudió a ampliaciones de capital.

Publicidad

La pasada temporada el límite salarial del conjunto ovetense fue de 9,9 millones de euros. En principio, el de esta temporada, que todavía no se conoce, se espera que sea superior. Entre los conceptos que influyen el tope que los equipos pueden destinar a los sueldos deportivos está la clasificación y en el caso del Real Oviedo, que acabó séptimo, mejora respecto a la temporada anterior.

No obstante, en el tope de esta temporada hay que incluir las liquidaciones de alguno de los jugadores que finalizaron contrato y que en su día aceptaron la reestructuración salarial para precisamente rebajar el tope salarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad