«Estoy disfrutando y quiero seguir así»
Leo Román ve al equipo muy enchufado en la vuelta al trabajo y con ganas de aspirar a todo
Chisco García
Oviedo
Miércoles, 10 de enero 2024
«Intento ir partido a partido, disfruto de cada fin de semana y eso es lo bonito del fútbol. Estoy disfrutando y quiero seguir así». A Leo Román los elogios constantes no se le suben a la cabeza. Con 23 años cumplidos en julio, luce una madurez y una templanza impropias de su edad. Sus actuaciones le han servido para ganarse el favor del oviedismo y sobre todo para demostrarse a sí mismo que sus condiciones dan de sobra para competir en el fútbol profesional. El Oviedo tiene un tesoro en su portería y el ibicenco quiere seguir creciendo a la sombra del Carlos Tartiere.
Para un portero internacional en las categorías inferiores de España no parece fácil tener que dejar su equipo y apostar por un conjunto de Segunda División. A él, cuando le presentaron la opción no tuvo dudas: «Venía a Oviedo con la intención de demostrar que lo que había vivido en los últimos años igual no era lo que merecía. Por eso decidí venir, porque esta es una plaza complicada y es donde se ven los grandes jugadores». Tampoco le vale con lo conseguido hasta ahora: «Estoy muy feliz aquí. Intento mejorar cada día, soy todavía joven y más en mi posición».
Cerrada la primera vuelta de la competición, Leo Román es el único futbolista de la plantilla del Oviedo que ha disputado todos los minutos de la Liga. Además, solo ha encajado 16 goles y ha conseguido dejar su portería a cero en ocho de los 21 choques disputados. Sus números le convierten en el líder del Trofeo Zamora de la categoría, igualado con Rubén Yáñez del Sporting.
Los números podrían ser mejores aún de no ser por los cinco tantos encajados en las tres últimas jornadas ligueras que le han afeado la estadística. Ni así pierde la ilusión el ibicenco: «Somos un equipo bastante ofensivo, arriesgamos en salida de balón y atacamos muchos». Eso no quiere decir que siempre se vaya a dar esa situación: «Habrá partidos en los que no tenga trabajo y otros en los que nos abramos más y el rival llegue. Es lo que toca cuando arriesgas, no me preocupa que el rival tenga ocasiones».
Buena recuperación
Cuando se cerró el mercado de fichajes en verano, todo el mundo coincidió en señalar la plantilla del Oviedo como una de las mejores de la categoría. Los resultados de las seis primeras jornadas quitaron la razón a los que defendían esa idea. El relevo en el banquillo y la llegada de Luis Carrión cambió por completo el panorama para convertir a los azules en un aspirante a todo. «Era complicada la situación», recuerda Leo Román, «nuestro inicio no fue el mejor y el equipo tuvo esa fortaleza mental necesaria para ganar partidos». Por eso ahora, todos miran al futuro con moderado optimismo: «Nos queda mucho por delante y todavía no hemos hecho nada, pero poco a poco ahí vamos. Sin prisa, pero sin pausa. Estamos en la buena línea y lo que hicimos tiene mucho mérito».
Quizás por las buenas sensaciones que transmite el equipo, el vestuario no se niega a hablar de meterse en la lucha por el ascenso: «El 'play off' es factible, por supuesto, pero solo pensamos en el siguiente partido. Ya veremos cuando queden pocas jornadas dónde estaremos».
La llegada de refuerzos también alimenta la esperanza de mejorar el rendimiento en la segunda parte de la competición: «Los fichajes aumentan la competitividad, es una locura y es bueno. Síntoma de que el club está con ganas de hacer las cosas bien, esta competencia es buena para todos». Si Dubasin y Borja Sánchez llegan con ganas, los que les reciben en Oviedo ni se quedan atrás: «Todo el equipo está muy ilusionado, eso es buena señal. Vamos a por este partido con la máxima ilusión. Tuvimos bastante carga la semana pasada y ésta es más normal, como siempre antes de los partidos».
Un aspecto que puede ser clave es la comunión con la grada y el oviedismo está volcado con el equipo: «Es ilusionante que el club esté cerca de llegar a 21.000 abonados. Es bonito y disfrutas más, porque esto está hecho para la gente. Cuanta más afición venga significará que lo estamos haciendo bien».