Dos partidos de sanción para Javi Rozada y Tejera
Competición castigó al técnico por los incidentes del final del encuentro de Santander y al centrocampista por su expulsión
R. J. GARCÍA
OVIEDO.
Sábado, 28 de diciembre 2019, 01:08
Javi Rozada no podrá dirigir sentarse en el banquillo del Real Oviedo las dos próximas jornadas. Las mismas que se perderá también el centrocampista Tejera. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, en su reunión de ayer, decidió el mismo castigo para ambos, además de un partido para el defensa Arribas, en su caso por acumulación de amonestaciones. El club estudiará en los próximos días si presenta recurso a ambas sanciones, aunque se entiende que puede ser complicado que se atiendan.
En el caso del entrenador, la causa de su sanción fue por lo recogido en el acta sobre su reacción al término del encuentro ante el Racing de Santander. El motivo de las protestas de Rozada fue una acción en el área cántabra, con el tiempo reglamentario prácticamente cumplido, en la que se reclamó, al menos, la revisión de la acción por el VAR. Sin embargo, el colegiado gallego Alejandro Muñiz Ruiz decidió dar por acabado el encuentro sin consultar la jugada.
Nada más finalizar el encuentro, instantes después, Javi Rozada salió al campo y se dirigió hacia el colegiado, pero no llegó a acercarse a él, ya que se interpusieron en su camino varios jugadores azules que le llevaron hacia los vestuarios. En el acta del encuentro, en el apartado de 'otras incidencias', el árbitro recogió que el técnico azul «una vez finalizado el encuentro y cuando aun me encontraba sobre el terreno de juego se dirigió hacia mí teniendo que ser sujetado fuertemente por varios jugadores de su equipo».
Además, se recoge otro episodio cuando el técnico y el árbitro se dirigían a los vestuarios. El colegiado relata que «ya en el túnel de vestuarios se encaró hacia mí con los brazos en alto a un metro de distancia gritándome a viva voz: '¿Qué haces? '¿Qué haces?'».
La sanción es la mínima que le se le podía aplicar ya que lo sucedido se entiende que es desconsideración, para lo que el castigo va de dos a cuatro encuentros. No es la primera vez que el técnico azul recibe una sanción debido a la redacción del acta del colegiado Muñiz Ruiz. En su etapa en el Lealtad, en la lucha por el ascenso ante el Puertollano, el ovetense fue expulsado. Posteriormente, el árbitro reflejó en el acta que pese a la expulsión siguió dando órdenes al equipo desde la banda, lo cual le supuso un castigo de siete encuentros de sanción.
Tampoco es la primera vez que Tejera es sancionado tras un encuentro dirigido por Muñiz Ruiz, ya que en el partido ante el Fuenlabrada le expulsó por el mismo motivo que en Santander: dar una patada por detrás a un contrario. En aquella ocasión la suspensión fue por un solo encuentro, pero, en esta, el Comité le aplica dos partidos por reincidencia.
La acción de Tejera sobre Mario Ortiz fue castigada inicialmente por el árbitro con tarjeta amarilla. Sin embargo, tras consultar el VAR, cambió su decisión y le mostró la roja, con lo que el equipo se quedó con diez jugadores a los 63 minutos de partido. A partir de ese momento, el equipo tuvo problemas para aguantar el empate en el marcador hasta el final.
Con los dos próximos encuentros que se perderá Tejera ya son cuatro lo que no habrá podido disputar por sanción esta temporada, ya que, además del encuentro por la expulsión ante el Fuenlabrada, tuvo que cumplir otro por acabar de forma anticipada el partido ante el Elche, por dos amarillas. La pasada temporada el centrocampista catalán ya recibió 15 tarjetas amarillas, por lo que cumplió tres encuentros de sanción.
El capítulo de bajas para el partido ante el Málaga del próximo domingo cinco de enero se completa con la del defensa Arribas, que vio en el Sardinero la quinta tarjeta amarilla de la temporada.
En la actualidad hay dos jugadores a una tarjeta de la suspensión: el defensa Christian Fernández y el extremo Marco Sangalli. En el caso del primero también sufrió una expulsión por roja directa en la cuarta jornada ante el Mirandés.