Pedro Cedillo: «El Real Oviedo es hoy el proyecto más importante del Grupo Pachuca»
«Equilibrar las cuentas en el corto plazo es difícil porque estamos construyendo estructura e infraestructura»
Pedro Cedillo (Papantla, Veracruz, 1957) es uno de los consejeros del Oviedo desde la llegada del grupo Pachuca al accionariado de la entidad y además ... una de las personas de máxima confianza del presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez. Además de socios, son cuñados ya que Cedillo está casado con una hermana de Martínez. Nacieron en el mismo pueblo, el mismo mes del mismo año y eso les ha hecho forjar una relación más allá de los negocios. Juntos compraron el Pachuca en 1995 y desde entonces han ido aumentando el potencial del grupo. Ahora, el Oviedo es la gran apuesta del conglomerado azteca y el ascenso a Primera la meta que persiguen.
–¿Qué significa el Real Oviedo dentro del Grupo Pachuca?
–El Grupo Pachuca lo fundamos hace 28 años. El proyecto más nuevo es el Real Oviedo. Para nosotros el poder tener la oportunidad de estar en el fútbol español a través de Real Oviedo hoy representa el proyecto más importante del Grupo Pachuca. Es la prioridad número uno.
–¿Es posible equilibrar el balance de este club mientras está en Segunda División?
–Lo veo difícil en el corto plazo porque seguimos invirtiendo en varias cosas. Estamos construyendo estructura e infraestructura. Y parte de la estructura es traer jugadores y eso cuesta dinero, pero esa es la forma que queremos llegar a nuestra meta. Entonces es un reto difícil, lo vemos difícil en el corto plazo.
–Acaba de celebrarse la junta y han recibido elogios unánimes por la gestión ¿Cómo lo analiza?
–La verdad es que con mucha satisfacción, mucho orgullo. Nosotros decidimos entrar a Oviedo porque acá hay una afición. Lo único que sabíamos de Oviedo cuando empezamos a revisar el proyecto es de la gran afición que tiene esta ciudad. Eso es lo que nos mueve.
–¿Qué significaría un ascenso a Primera para Pachuca?
–Sería cumplir la meta más importante del Grupo Pachuca. Venimos a Oviedo porque creíamos que hay una oportunidad, agregando talentos, experiencias y en conjunto trabajando con la comunidad.
–¿Cuál es el papel de Pedro Cedillo dentro de Real Oviedo?
–Por un lado, yo soy del consejo de Real Oviedo. Soy accionista de esta empresa que tenemos con Jesús Martínez y Armando Martínez, con la que tenemos el control del Real Oviedo.
–Es una de las personas de máxima confianza de Jesús Martínez, en 1995 crearon el Grupo Pachuca y han estado cosechando éxitos desde entonces ¿Se imagina repetir esos éxitos en Oviedo?
–A Jesús lo conozco de toda la vida. Él es el operador, él es el que ejecuta todos los proyectos y poder conjuntar su experiencia, su talento, y yo poder aportar algunas cosas, creo que siempre ha sido útil. Tenemos cuatro equipos en este momento. El caso de los otros tres equipos, Pachuca, León y el Everton de Viña del Mar, en Chile, los tres entramos en Segunda y en todos los casos hemos ascendido. Nuestra meta es repetir esa experiencia y tener ese logro, que es un sueño compartido con toda la afición.
–¿Hay similitudes en el proceso de compra de Pachuca y del Oviedo?
–Sí, existía la oportunidad y tuvimos que tomar la decisión en horas, hicimos algunos números, literalmente, en una servilleta. Y la conclusión fue vamos a entrar, nos encanta el proyecto, hagámoslo realidad.
–Usted fue uno de los responsables del crecimiento de patrocinios en Pachuca ¿cómo valora el trabajo que se está desarrollando en el Oviedo?
–Ha habido un cambio material y radical, y creo que para nosotros tenemos que ser autosuficientes en muchos sentidos, pero necesitamos juntar a todos los 'stakeholders', proveedores, patrocinadores, el público, las autoridades, todos los que están relacionados con el club, pero creo que se ha hecho una labor muy buena en desarrollar esta relación con los patrocinadores.
–¿Cuánto ha cambiado la opinión de todos ustedes sobre el fútbol español desde que llegaron y lo conocieron por dentro?
–Cada vez hay más inversionistas extranjeros, institucionales o grupos que quieren participar en el fútbol español porque hay un potencial. Hay reglas claras, hay un gobierno corporativo, hay una afición muy importante. Siempre hablamos de que la primera Liga del mundo es la Liga Premier de Inglaterra, pero me parece que con lo que se ha hecho en la Liga en España cuando menos es la número dos, pero se ha profesionalizado muy bien.
–¿Cuál diría que es la característica que hace diferente a Pachuca con respecto a otros grupos inversores?
–Somos un grupo familiar, donde hay confianza. Los operadores son accionistas, contamos con gente profesional, pero tener un líder visionario como Jesús Martínez nos da características muy especiales, muy diferentes con los grupos tradicionales que han entrado al fútbol.
–¿Es posible aplicar el 'modelo Pachuca en el Real Oviedo?
–El modelo es replicable, obviamente, toma tiempo y hay que invertir, pero también hay que ver la realidad de cada club. Por ejemplo, en Pachuca el modelo que decidimos establecer desde que compramos el equipo era desarrollar la cantera, un modelo como lo tiene Barcelona en la Masía. Lo estamos haciendo ahora también en León, pero Pachuca es el modelo más avanzado. Generamos muchísimos jugadores dentro de casa, no dependemos de estar comprando jugadores con precios exorbitantes, si no que desarrollamos el talento local. En Oviedo lo podemos hacer, pero esto necesita años, esto no es de seis meses.
–En esto me imagino que tiene también un peso muy importante la ciudad deportiva. ¿Está Pachuca preparado para afrontar esa inversión?
–Aún estamos pagando la compra de las acciones, pero siempre hemos buscado apoyos, a eso me refería con los 'stakeholders'. Nosotros somos los líderes del proyecto, pero necesitamos alinear las fuerzas y vamos a requerir apoyos externos, pero bueno, en su momento lo tenemos que ir finiquitando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión