El Real Oviedo inicia este lunes la pretemporada en El Requexón
Veljko Paunovic levanta el telón de la pretemporada del Real Oviedo en las instalaciones de El Requexón con una treintena de jugadores y con muchos cambios pendientes de concretar
Mientras siguen resonando los ecos del ascenso, Veljko Paunovic, su cuerpo técnico y sus jugadores se ponen desde hoy manos a la obra para preparar ... la temporada más ilusionante del Real Oviedoen el último cuarto de siglo. El regreso a Primera División ha desatado la pasión por el equipo y los profesionales inician un camino que quieren que les conduzca a la permanencia como único objetivo para el curso 2025-2026. Se esperan 32 futbolistas a las órdenes del técnico, a la espera de que se produzcan movimientos de salida y entrada que acaben cerrando una plantilla competitiva para pelear en la mejor Liga del mundo.
Habrá tres caras nuevas. Brandon Rodrigues, Alberto Reina y Salomón Rondón son los tres fichajes cerrados hasta el momento por el Real Oviedo. En el caso del primero, se trata de una apuesta de la dirección deportiva, después de un exhaustivo trabajo de 'scouting' en el fútbol húngaro y que la llevó a fijarse en un extremo francés que jugó en el Debrecen. En los 31 encuentros que disputó marcó 12 goles y dio tres asistencias, convirtiéndolo en el objetivo de numerosos equipos europeos. Pero los azules supieron jugar sus bazas y le convencieron para hacerse con sus servicios, justo cuando estaban jugándose el ascenso en los partidos de 'play off'. De hecho, el jugador presenció en directo el choque de vuelta con el Almería.
Rondón fue la segunda incorporación anunciada por el club oviedista. El veterano delantero venezolano regresará al fútbol español, después de su paso por Las Palmas y el Málaga, donde coincidió con Santi Cazorla. El ariete tenía un acuerdo con Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, por el que jugaría en el Real Oviedo en caso de ascenso a la Liga de las estrellas. Sus dos últimos cursos en el fútbol azteca se saldaron con 70 partidos y 36 goles anotados. Además participó en los tres encuentros que Pachuca jugó en el Mundial de Clubes. Ahora, quiere reverdecer aquellos años defendiendo la elástica azul.
Reina, por su parte, llega desde el Mirandés. Fue uno de los pilares de la gran temporada del conjunto de Anduva. Lució el brazalete de capitán y cerró el curso con 46 partidos jugados, en los que anotó siete goles, dos de ellos en las eliminatorias por el ascenso, incluido el que supuso la única derrota de Paunovic en el banquillo azul. Era una de las operaciones más deseadas en el mercado nacional, ya que quedaba libre, y el Oviedo también supo moverse bien para hacerse con un futbolista que quedaba libre y sumarlo a su proyecto.
No faltará Ilyas Chaira, que ya es propiedad del Real Oviedo después de pagar 1,5 millones de euros al Girona, y los renovados Santi Cazorla y Lucas Ahijado. Además, Colombatto y Fede Viñas repiten cesión un año más.
También están citados para empezar los entrenamientos los tres jugadores que estuvieron cedidos la pasada temporada. Borja Sánchez regresa de su estancia en el Burgos, Yayo en el Lugo y Alberto del Moral en el Córdoba. En principio, ninguno de los tres parece entrar en los planes del club oviedista, pero sus casos son diferentes. A Borja Sánchez le queda un año de contrato e intentará convencer a Paunovic, pero el club vería con buenos una rescisión de contrato cuando encuentre un destino que satisfaga sus pretensiones deportivas. Del Moral tiene contrato hasta 2027 y lo más probable es que se apueste por una nueva cesión que le dé los minutos que las lesiones le robaron en su estancia en el Córdoba. Y Yayo tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026. La entidad de la capital abordará la posibilidad de extender el vínculo y buscarle una nueva cesión en un equipo puntero de Primera RFEF en el que pueda dar continuidad a su buena temporada en el Lugo.
En la lista de jugadores que estarán en el entrenamiento de hoy hay varios nombres que no tienen seguro permanecerán en la plantilla definitiva del Oviedo. Álvaro Lemos seguirá hasta que finalice la recuperación de su lesión de rodilla, pero luego deberá buscarse su futuro en otro equipo. Jugadores como Rahim, Pomares, De la Hoz, Seoane, Paulino y Paraschiv tampoco es fijo que vayan a estar en el equipo cuando se cierre el mercado de fichajes. Habrá negociaciones con todos ellos.
La cuota de canteranos se eleva hasta seis jugadores: el portero Miguel Narváez, los defensas Omar Falah, Marco Esteban y Eze, el centrocampista Diego Tejón y el extremo Lamine. En el caso de Eze, que debutó la pasada campaña en el encuentro ante el Levante, saldrá cedido y ya tiene encima de la mesa varias propuestas de equipos de Primera RFEF. El resto alternarán el trabajo con el Vetusta, que jugará en Segunda RFEF, y el primer equipo.
También tendrán que llegar nuevos efectivos. El Real Oviedo rastrea el mercado en busca de refuerzos y faltan por llegar jugadores para todas las líneas. Un portero, un central, un lateral izquierdo, un mediocentro, un extremo y un delantero parecen incorporaciones obligadas para cerrar la plantilla y el club está trabajando en el mercado internacional con nombres como Lomonaco y Maksimovic entre los favoritos para reforzar el equipo de Paunovic, pero las condiciones económicas de ambas operaciones las hacen complejas. Al menos, por ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión