Real Oviedo | Ziganda: «Nuestra posición nunca puede invitar a la relajación»
El navarro descartó que Rodri viaje a Zaragoza, señaló que un exceso de confianza sería «un error gravísimo» e invitó a la cautela: «por dos partidos buenos no podemos pensar que ya lo tenemos»
María Suárez
Jueves, 12 de noviembre 2020, 12:58
El técnico del Real Oviedo, José Ángel Ziganda, aportó temple a las dos buenas semanas de los suyos, que ganaron a Las Palmas y Castellón y buscan ante el Zaragoza la tercera victoria consecutiva. El navarro, que atendió telemáticamente a los medios antes de la última sesión de la semana, advirtió que por haber ganado «con solvencia esos dos partidos, no podemos pensar que ya lo tenemos» y señaló que la situación de los azules, «ni ahora ni nunca tiene que invitar a la relajación».
Ziganda aclaró que no llevará a un Rodri que entrenó con el grupo «pero aún no está en condiciones», y aunque aboga por no tocar nada en el once, no descartó otras opciones porque «con todos entrenando bien, se acierta». El del viernes será un partido especial también por el técnico que tendrá en el banquillo rival, un Iván Martínez que sustituye desde esta misma semana a Rubén Baraja en el Zaragoza y al que Ziganda entrenó en el filial del Osasuna.
Ziganda no quiere excesos de confianza
«Veo al equipo bien, y la respuesta ante un rival necesitado como el Zaragoza sabemos que debe ser máxima a nivel físico y también a nivel mental. Estamos preparados para ello. Nuestra posición ni ahora ni nunca debe invitar a la relajación. Un exceso de confianza sería un error gravísimo. Lo más difícil de las temporadas es mejorar día a día, crecer».
«Por dos partidos buenos en los que nos llevamos el triunfo de manera solvente, siendo superiores, no podemos pensar que ya lo tenemos. Nos indican que la línea en la que entrenamos es buena, pero hay que refrendarlo durante ocho o diez meses tanto en los entrenamientos como en el juego. Es muy pronto aún, ni por dos partidos malos se puede decir que algo no tiene remedio ni ahora al revés».
El estado de forma de la plantilla
«Veníamos diciendo semana a semana que el gol era cosa de todos, de todos los que están jugando, no solo de los delanteros. Les pedimos que ayuden en la faceta defensiva y al resto del equipo que sume en ataque: que proporcione mejores pases para llegar con más continuidad y poder hacer gol. Los partidos se clarifican mucho cuando se acierta, y estas dos jornadas ha sido así».
«El equipo tiene chispa y nervio, y demuestra mucho compromiso porque siempre está disponible para realizar esfuerzos e ir hacia adelante. Además durante muchos minutos. Los cambios los hicimos tarde ante el Castellón porque veíamos al equipo bien, fresco, y manteniendo el nivel».
«Otros equipos ante los que vamos a jugar próximamente no propician como el Castellón, su juego es más directo y la presión adelantada será más complicada, pero nos tiene que dar igual. Hay que incidir en nuestro estilo, pero sobre todo en nuestra actitud valiente y ambiciosa. Habrá rivales que inician en largo y no podrás presionar arriba, pero el contrario ha de ver siempre que vamos a por el partido».
«Otro punto es que debemos equivocarnos lo menos posible en nuestro área, que es donde se deciden los partidos, pero en lo que se refiere a mentalidad e idea nos ha de dar igual dónde juguemos y el rival al que nos midamos».
El técnico del Zaragoza, Iván Martínez, un viejo conocido de Ziganda
«Conozco a Iván, le entrené en el Osasuna Promesas, el filial del Osasuna, pero preparo el partido pensando en nosotros, en nuestra mejora y en qué actitud y plan vamos a tener cuando saltemos al campo. Cuando hay un cambio de entrenador parece que hay más motivación y una activación especial, pero nosotros necesitamos los puntos y tenemos esa misma intención de ir con todo a ganar».
«Suele decirse que a entrenador nuevo victoria segura, pero en mi caso, por ejemplo, no fue así en el Oviedo. Nunca se sabe, todo el mundo tratará de sacar ventaja de las diferencias situaciones: ellos con su motivación y nosotros con los automatismos que te da la continuidad de un entrenador. En tres o cuatro días no puedes marcar aún esa pauta, ellos contarán con el aspecto mental porque para lo demás no hay tiempo. Nosotros pensamos solo en nosotros».
«Hay que estar preparados para cualquier planteamiento que nos podamos encontrar pero no debe cambiarnos en exceso. Serán pequeñas cosas las que tengamos que reforzar o fortalecer».
Los posibles cambios en el once
«Valoro no tocar nada, pero no descarto otras opciones. Acertaremos en cualquier caso porque todos entrenan muy bien y eso es bueno para el entrenador: me están dando motivos tanto para repetir como para hacer algún cambio porque la actitud es inmejorable».
«Mossa y Lucas rotan por motivos tácticos, no porque se juegue en casa o fuera, eso simplemente ha coincidido. En defensa hay mucha competencia, es muy difícil sentar a cualquiera de los cuatro centrales porque todos ellos están dando un nivel muy alto, siendo sólidos y solventes en su puesto. Se retroalimentan entre ellos, no les afecta la presión dada su experiencia y estoy muy contento por cómo lo llevan y se respetan».