Ver fotos
Real Oviedo | La última final antes del parón navideño
El Real Oviedo afronta ante el Racing un partido decisivo para acabar bien la primera vuelta. Javi Rozada puede repetir alineación por cuarta vez en Liga, con una convocatoria a la que vuelve Riki en sustitución de Lucas
RAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Sábado, 21 de diciembre 2019, 04:03
Arropado por cerca de un millar de oviedistas, el Real Oviedo buscará cerrar esta tarde la primera vuelta con una victoria ante un rival directo en la pelea por mantener la categoría. Los hombres de Javi Rozada, tras la derrota ante el Cádiz y la eliminación en Copa del Rey frente al Badalona, están obligados a ganar antes del parón de Navidad para recuperar las buenas sensaciones y afrontar la segunda vuelta en buenas condiciones.
El técnico ovetense solo ha introducido una novedad en la convocatoria para la cita de El Sardinero. Es la presencia del centrocampista del filial Riki, que ocupa la plaza de Lucas. Se han quedado fuera de la lista el lesionado Saúl Berjón, además de Javi Fernández, Lucas, Diegui Johannesson, Omar Ramos y Joselu, por decisión técnica.
En principio, no se esperan novedades en la alineación. Tras los cambios del miércoles en la Copa del Rey, todo apunta a que el entrenador azul volverá al equipo habitual en la Liga y podría repetir once por cuarta vez consecutiva.
La cita ante el conjunto cántabro de esta tarde es la cuarta de las finales que el técnico carbayón marcó hace un mes para lograr cerrar una primera vuelta en la que el equipo comenzó muy mal y ahora puede acabar con cierto margen sobre el descenso. En las tres anteriores, el equipo ganó las dos primeras, ante el Rayo Vallecano y el Alcorcón, pero viene de una derrota en Liga clara ante el Cádiz, al que apenas plantó cara y en ningún momento dio sensación de poder poner en riesgo la victoria visitante en el Tartiere.
El equipo necesita recuperar la concentración e intensidad que le llevaron a sus mejores resultados. Además de mantener la seriedad defensiva que poco a poco ha ido logrando, tiene que volver a ser capaz de crear peligro en ataque. Para ello, una de las claves es que el juego vuelva a tener verticalidad y velocidad, algo que no logró mostrar en el encuentro ante el Cádiz.
Una de las claves será que Borja Sánchez, desaparecido en el encuentro ante los gaditanos, vuelva a ser el jugador determinante que venía siendo en las jornadas precedentes. Se espera también que la frescura del equipo regrese con el descanso que tuvieron la mayoría de los titulares habituales en el partido de Copa del Rey en Badalona, en el que solo parece que repetirá en el once el panameño Bárcenas.
La del extremo es, precisamente, la única duda que plantea la alineación inicial, ya que el entrenador dejó entrever la posibilidad de algún cambio. Una modificación que podría pasar porque, en detrimento del panameño en la banda izquierda, ocupe esa posición Borja Sánchez y entre en la mediapunta Riki. Eso daría al equipo algo más de juego combinativo en el ataque y más llegada a la portería contraria.
Lo que parece seguro es que Champagne volverá a la portería, después de que Alfonso jugara la Copa. Igualmente, la línea defensiva sería la habitual de las últimas jornadas, con Nieto y Christian Fernández en los laterales y Carlos Hernández y Arribas en el centro.
En el medio del campo Tejera y Jimmy volverán a ser los encargados de dar equilibrio al equipo, con Sangalli por la derecha y la mencionada duda de si Bárcenas ocupa la izquierda o es Borja Sánchez el que lo hace. Lo que es seguro es que Ortuño será la referencia ofensiva del equipo, ya que el murciano, pese a su 'sequía' goleadora de las últimas jornadas no tiene en la actualidad rival en la plantilla para ser el delantero centro del equipo. Los diez goles que atesora le hacen acreedor de la confianza del entrenador.