https://static.elcomercio.es/www/menu/img/rutas-senderismo-por-asturias-desktop.jpg
RUTA POR OVIEDO

Cascadas del Buanga o Guanga

Cascadas del Buanga./Ángel Calvo
Cascadas del Buanga. / Ángel Calvo

Sencilla ruta lineal por el concejo de Oviedo que a pesar de su corto recorrido tiene un gran encanto gracias a sus cascadas de hasta veinte metros de altura

EUGENIA GARCÍA

Itinerario

San Andrés (Concejo de Oviedo) – Cascadas de Buanga – San Andrés.

Descripción de la ruta

La ruta de las Cascadas del Buanga o Guanga no está señalizada y hay zonas con bastante pendiente, por lo que puede presentar cierta dificultad para aquellos que no cuenten con un mínimo de experiencia y forma física.

MIDE

Horario:
1h 10'
Desnivel de subida:
250 metros
Desnivel de bajada:
250 metros
Distancia horizontal:
2,4 kilómetros
Tipo de recorrido:
Ida y vuelta
Severidad del medio natural:
1
Orientación en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
2
Cantidad de esfuerzo necesario:
2
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

El sendero, casi inapreciable, parte de la carretera AS-228 en dirección a Castañero del Monte, a unos 800 metros de un viejo lavadero donde se puede dejar el vehículo. Pronto, el estrecho camino se adentra en un bosque de castaños en dirección norte y pasa por encima de una antigua construcción de captación de aguas, en desuso.

Ángel Calvo
Ángel Calvo

Siguiendo la senda, a escasos metros se ve el cauce del río Buanga y, ascendiendo por la izquierda del mismo se ve la primera cascada. Descendiendo hasta su base se puede apreciar que tiene unos diez metros de alto.

Continuamos por la senda y a unos veinte metros hay una pequeña presa que hay que atravesar hasta el otro extremo para subir por la otra vertiente. Aquí, la senda se desdibuja y hay que subir por una empinada cuesta entre la maleza.

Más adelante se vuelve a hacer visible y transitable. Continuamos ascendiendo por ella, hacia la izquierda, para después descender a la altura del arroyo donde se encuentra la siguiente cascada. Antes de llegar a la misma, la senda se divide en dos: por la izquierda baja hasta la cascada y por la derecha sigue hacia la siguiente.

La segunda cascada es la más grande de todas: tiene unos treinta metros de altura. Desde su base se pueden ver los restos de un antiguo canal de aprovechamiento de agua. Un poco más abajo de la misma hay unos preciosos saltos que discurren río abajo.

La cascada más conocida del río Guanga.
La cascada más conocida del río Guanga. / Ángel Calvo
Ángel Calvo
Ángel Calvo

La vuelta se puede emprender por la ruta principal o siguiendo el curso del río en su descenso.

Acceso

El camino parte de San Andrés, adonde se llega por la carretera AS-228 que sale de Trubia. Allí, justo antes de pasar un puente, se puede dejar el coche junto a un lavadero y una fuente.