

Secciones
Servicios
Destacamos
de montaña por asturias
Miércoles, 4 de agosto 2021, 10:33
Los hermanos Pou han vuelto este 2021 a sus expediciones por las grandes cordilleras del planeta, que esta vez les han llevado directos a los Andes peruanos, donde además de lograr la primera ascensión a la Cara Sur del Huamashraju, también han abierto 'Mal de Panza (de 300 m 7a) y donde ahora han completado su aventura con una tercera vía abierta junto a Manu Ponce, que han bautizado como «Súper Canalizos». Una línea de escalada de 475 m y de una dificultad máxima en torno al séptimo grado (6c+) al Huanka Punta, que les ha llevado hasta el sur de la Cordillera Blanca y al área de San Marcos, concretamente al macizo del Cerro Tornillo.
Una escalada que les ha costado unas 6 horas y media de actividad ininterrumpida y en la que la mayor dificultad ha estado en la temperatura, la cual se mantuvo alrededor de -5ºC durante toda la mañana y hasta que aparecieron los primeros rayos de sol hacia las doce del mediodía, un cambio de temperatura que les permitió empezar a disfrutar de la ascensión e ir más rápido y seguros. En cuanto al estilo de escalada de esta nueva ruta, la cordada vasco-murciana utilizó un estilo impecable, prefiriendo no colocar ningún seguro de expansión (bolts) en toda la escalada y solo valiéndose de friends (empotradores mecánicos que pone el primero y saca el segundo) de una manera limpísima, por lo que la ruta ha quedado exactamente igual que la encontraron.
«Es una línea espectacular que surca un sistema de canalizos de un tamaño que pocas veces se ha visto en el mundo. Ha habido momentos que pensábamos que íbamos montados en una gran escalera por la que avanzábamos de una manera mecánica como si de ascender peldaños se tratara», explican el trío de escaladores. Quienes también han visto en esta nueva vía de escalada, una de esas paredes de roca que quedan grabadas en la retina: «Pocas veces hemos tenido la oportunidad de escalar algo tan bello. Nosotros básicamente ascendemos montañas por el placer de hollar algo bonito, y en este caso teníamos la sensación de subir por una escultura perfecta».
Otros contenidos relacionados en 'De Montaña por Asturias'
Pero sin duda el frío y las bajas temperaturas se han llevado gran parte del protagonismo en esta nueva apertura en la Cordillera Blanca, en la que también Eneko tuvo que enfrentarse a una molesta inflamación en la rodilla y a una gripe: «Lo peor con diferencia ha sido el frío. Más allá de esto, la ascensión ha resultado bastante limpia. Tampoco hemos tenido caídas importantes y hemos conseguido escalar bastante rápido, teniendo en cuenta la altura. No tenemos que olvidarnos de los problemas de Eneko… El día anterior y al partir para esta aventura, había perdido líquido sinovial en la rodilla y tenía todavía una inflamación que apenas le dejaba caminar. Todo esto unido a que durante los días en alta montaña sufrió una gripe que le tenía muy bajo de energía, con lo que se tuvo que esforzar al 200 % para estar allí arriba con Manu y conmigo, pero bueno, es algo a lo que ya nos ha tenido acostumbrados en otras expediciones: Cuando el cuerpo no le ha acompañado, lo ha sufrido sobremanera, para con garra y cabeza estar ahí», asegura el pequeño de los Pou.
Una nueva línea con la que los hermanos alaveses y el murciano Manu Ponce han conseguido su tercera apertura en la Cordillera Blanca y la segunda al Huanka Punta.
Y es que, hay que recordar que esta no es la primera ruta que el trío asciende a esta montaña, ya en el 2.019 exploraron por primera vez la zona abriendo «Cabeza Clava» 6c+/470 m, la que sería la primera vía al Huanka Punta. Esta sería la segunda por tanto, y con el valor añadido además, de no haber utilizado ningún seguro expansivo durante la apertura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.