Bosque de Peloño y Foz de los Andamios
Hermoso y largo paseo por el concejo de Ponga que parte del mirador de Les Bedules y atraviesa el frondoso hayedo de Peloño hasta llegar a seguir el murmullo del río Viboli en la foz de los Andamios
EUGENIA GARCÍA
Miércoles, 3 de julio 2019
Descripción de la ruta
Comenzaremos esta excursión del Bosque de Peloño y Foz de los Andamios en Les Bedules. A unos mil metros de altitud se trata de un mirador de una de las zonas más espectaculares de Asturias con unas excelentes vistas de Ponga y el macizo occidental de Picos de Europa.
Para llegar a este lugar hay que coger una desviacióna, por pista transitable para coches, en el lugar de El Cabañón, situado en la carretera entre San Juan de Beleño y Viego .
MIDE Les Bedules-Foz de los Andamios-Puente Huera
-
Horario: 3h 10'
-
Desnivel de subida: 175 metros
-
Desnivel de bajada: 870 metros
-
Distancia horizontal: 11,1 kilómetros
-
Tipo de recorrido: Travesía
-
Severidad del medio natural: 2
-
Orientación en el itinerario: 1
-
Dificultad en el desplazamiento: 1
-
Cantidad de esfuerzo necesario: 3
-
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2017.
Desde Les Bedules, donde hay una fuente y un monolito de piedra así como varias cabañas vamos por una amplia pista transitable para vehículos en dirección sur. Pasamos por varias praderías y nos introducimos en el gran hayedo de Peloño hasta llegar, en una media hora, a la Collada Granceno.
El paseo hasta la collada Granceno es tranquilo, sin grandes desniveles.
Una vez en la Collada Granceno dejamos la pista que traemos y que termina en la Vega de Arcenorio y tomamos una que sale por la izquierda que toma dirección Norte y que tiene una clara pendiente de bajada.
Seguimos toda la pista sin dificultad, hasta llegar a la carretera que viene del pueblo de Viboli y que por la derecha nos lleva a Puente Huera. Desde ese punto hasta el final de la excursión el itinerario va por carretera estrecha y poco transitada.