Foces del río Esva
Ruta en el concejo de Valdés por una espectacular garganta excavada por el río que ha sido declarada monumento natural y llega a los 400 metros de desnivel
EUGENIA GARCÍA
Miércoles, 3 de julio 2019
Itinerario
Bustiello de Paredes (110 metros) – Ese de Calleras (160 metros) – Bustiello de Paredes (110 metros)
Descripción de la ruta
El itinerario de esta excursión (Foces del río Esva) es el comprendido entre los pueblos de Bustiello de Paredes y el de Ese de Calleras. Desde el Centro de Interpretación de las Foces del Esva, en cuyo amplio aparcamiento podemos aparcar el vehículo, iniciamos el camino atravesando el puente que nos separa de Bustiello..
Desde la parte alta de este pueblo sale una pista que está bien señalizada con la ruta a seguir. El camino es amplio y cómodo con buena señalización y no tiene ninguna dificultad. Además, en gran parte del recorrido encontramos protecciones y escaleras de madera para afianzarse y salvar las pequeñas dificultades. En los tramos de escaleras habrá que tener especial cuidado cuando estén húmedas por los posibles resbalones.
A un escaso kilómetro del inicio nos encontraremos con una desviación a la izquierda por la que podemos bajar hacia el río para ver los restos de la antigua central eléctrica del Esva, ya abandonada, pero que en su día abastecía de electricidad a toda Luarca. La instalación conserva gran parte de su maquinaria.
Regresaremos nuevamente al camino y tomaremos la dirección hacia Calleras. Dejando una casa (El Cabañón) a la derecha, la pendiente del camino se va suavizando y tomando una suave bajada hasta el río.
Durante esta parte del trayecto las vistas de la angostura del desfiladero son especialmente bonitas en el otoño por el colorido del bosque del entorno.
MIDE Foces del río Esva
-
Horario: 5h
-
Desnivel de subida: 530 metros
-
Desnivel de bajada: 530 metros
-
Distancia horizontal: 12,5 kilómetros
-
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
-
Severidad del medio natural: 2
-
Orientación en el itinerario: 1
-
Dificultad en el desplazamiento: 2
-
Cantidad de esfuerzo necesario: 3
-
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.
Al acercarnos al río se nos presentan los restos de una antigua presa.
En esta parte de la ruta tenemos para salvar los últimos metros de bajada una cuerda para poder afianzarnos, siendo la senda estrecha pero sin complicaciones.
El tramo que nos queda hasta el pueblo de Ese de Calleras va siempre a orillas del río, hasta poco antes de llegar a él, con lugares en los que por entramados con barandillas de madera y escaleras solo nos acompaña el murmullo de las cristalinas aguas.
En la última parte del recorrido encontraremos una mesa con bancos en la que podremos hacer una pausa para tomar un descanso.
Una vez en el pueblo de Ese de Calleras resulta interesante visitar la Ermita de San Pedro, que data del siglo X.