Pico Friera o Bufarán y cascada de Friera
Ruta sencilla y de corta duración al techo de los concejos de Illas y Llanera
eugenia garcía
Miércoles, 3 de julio 2019
Itinerario
Callezuela – Área recreativa de Sollovio – Cascada de Friera – Friera – Taborneda – Pico Bufarán – Callezuela
Descripción de la ruta
El camino de la ruta del Pico Friera o Bufarán, si llovió en los días previos a la excursión, puede estar algo embarrado y aunque en su mayoría está marcado con pintura blanca y amarilla o carteles en algunos casos carece de indicaciones ya que las marcas se han ido perdiendo.
El recorrido parte de la localidad de Callezuela (Illas), donde podremos dejar el coche. Partimos desde la iglesia de San Julián, que data del siglo XVIII, y dejando a la izquierda el restaurante La Tenada atravesamos el área recreativa de Sollovio, situada junto a la piscina fluvial del mismo nombre.
Lo más recomendable es seguir por el camino principal siguiendo las señales situadas en la pista forestal hasta un cruce en el que, si tomamos la desviación hacia la izquierda, bajaremos hacia la cascada de Friera. Su acceso está algo empinado, pero yendo con cuidado merece la pena acercarse a estos saltos de agua del Arroyo de Valbona.
MIDE Pico Gorfolí
-
Horario: 3h 35'
-
Desnivel de subida: 600 metros
-
Desnivel de bajada: 600 metros
-
Distancia horizontal: 11 kilómetros
-
Tipo de recorrido: Circular
-
Severidad del medio natural: 1
-
Orientación en el itinerario: 1
-
Dificultad en el desplazamiento: 1
-
Cantidad de esfuerzo necesario: 3
-
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2019.
Vistas las cascadas, retornamos al camino principal hasta alcanzar una carretera que cruza los pueblos de Friera y Tabornera.
Allí encontramos una pista hormigonada que nos lleva a una collada, desde la que sale un camino directo a la cima, fácilmente identificable por las antenas de televisión y radio.
Desde lo alto del pico Friera (617 metros), con vértice geodésico Gorfolí, avistamos Avilés y la costa Cantábrica, la Sierra del Aramo al sur y, a lo lejos, los Picos de Europa.
Una vez disfrutadas las vistas, podemos bajar de nuevo hacia Callezuela, donde comenzó la ruta.
Acceso
Desde Avilés, tomar la carretera AS- 237 con dirección a Grado y en La Laguna seguir el desvío a la izquierda tomando la carretera A-1 que nos conducirá directamente a Callezuela.