RUTA POR ALLER, CASO Y SOBRESCOBIO

Pico Retriñón

Retriñón desde la Majada Fuentes./
Retriñón desde la Majada Fuentes.

El Retriñón, cuya cumbre se sitúa a 1.862 metros de altitud, es uno de los picos más característicos de la zona central de Asturias, entre los concejos de Caso, Aller y Sobrescobio

EUGENIA GARCÍA

Itinerario

Felechosa – Collá la Felguera – Collá Valencia – Retriñón. Regreso por el mismo itinerario.

Descripción de la ruta

Existen numerosas rutas para ascender a la cima del Pico Retriñón, pero desde el pueblo de Felechosa (Aller) parte una de las más asequibles que no obstante no está exenta de dificultad dado su gran desnivel.

Cruzamos todo el pueblo hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Antigua o de las Angustias. En sus proximidades, al lado de una fuente, encontramos el camino carretero PR AS-30, la Ruta de las Brañas Alleranas, que marcha hasta el norte siguiendo el angosto valle del río Fresnéu.

Seguimos ascendiendo por dicha caleya, que está empedrada y tiene bastante ancho, sin coger ninguno de los ramales que salen del camino, uno de los cuales lleva a la Collada Cebarón. Si continuamos camino arriba, entre castaños y avellanos, pronto nos adentraremos en la espectacular Foz de Peñas Cutias.

Avanzamos por el camino que continúa de frente siguiendo el río, junto a él o en su misma dirección, hasta la majada del Gamonal. Bordeando el Picu Llaciu, tras pasar la foz del Puertu a media ladera, y pasando por la braña el Mayaín, llegamos al collada y mayáu de La Felguera (1.269 m) , entre la Peña Furacá (1.484 m.) y el Picu Retriñón (1862 m.).

MIDE Pico Retriñón desde Felechosa

Horario:
6h 35'
Desnivel de subida:
1264 metros
Desnivel de bajada:
1264 metros
Distancia horizontal:
12,8 kilómetros
Tipo de recorrido:
Ida y vuelta
Severidad del medio natural:
2
Orientación en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
3
Cantidad de esfuerzo necesario:
4
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Desde la collada, en la que hay varias cabañas de pastores, parten varios senderos señalizados. Pero para ir a la collada de la Valencia (1.301 m.) seguimos el de la derecha. Llegados a la collada, comenzaremos la ascensión final a la cumbre, tomando al principio dirección este hasta coger una pendiente arista que finaliza en la cumbre y que baja hasta la Braña el Otero.

La subida sin senda bien definida es continua y exigente en esfuerzo pero sin ninguna dificultad para hacerlo

Desde la cumbre se pueden ver las caídas que encaran la montaña. Al Noreste, el valle del Llaímo con una posible bajada hacia Soto de Agües por la Majada de Pandanes y las antiguas Minas del mismo nombre o del Llaímo y un tramo de la Ruta del Alba. Por el Este cae la montaña hacia el cerrado y recóndito Valle de Xulió, con Caleao como destino final. Para bajar hacia él tendremos que bajar por la arista Sureste hasta la Collada la Muezca (1.659 m.) y seguir una marcada senda. También desde la cumbre y al Sureste veremos la Collada la Tabierna (1.382 m), inicio de una clara bajada por la Collada de la Piornosa (1.381 m.) y por el Arroyo de la Robre hasta la Fuente la Fontona y los Arrudos.