https://static.elcomercio.es/www/menu/img/sanidad-asturias-desktop.jpg

«Casi el 20% de la población tiene ardor de estómago un día a la semana»

Cristóbal de la Coba, la periodista Saray Martínez y Antonio Linares, en Canal 10. / JORGE PETEIRO

Los especialistas de la Clínica Linares inciden en la necesidad de realizar controles al superar los 50 años para detectar el cáncer de colón

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

«Por cada caso de cáncer de estómago hay siete u ocho de colon». El doctor Antonio Linares echó mano de la estadística para subrayar la importancia de someterse a análisis y detectar así el cáncer intestinal en fase temprana. Sobre esta y otras patologías de esta parte de la anatomía habló el director médico de la Clínica Linares y Especialistas en Digestivo, que protagonizó la sesión 'online' de ayer del segundo Mes de la Salud en Asturias, organizado por EL COMERCIO y patrocinado por Sanitas. Lo hizo acompañado por el doctor Cristóbal de la Coba, especialista en enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cuáles son los síntomas que alertan de un problema digestivo?

Linares: «El aparato digestivo abarca muchos órganos y, por tanto, hay numerosísimos síntomas. Pero los más frecuentes son los relacionados con el síndrome de intestino irritable: gases, molestias, distensión, estreñimiento, diarrea o alternancia de ambas... Por otra parte, muchas personas tienen el problema del reflujo, que es la acidez, el ardor. Casi el 20% de la población tiene ardor un día a la semana. También son muy frecuentes las molestias estomacales, sobre todo después de comer. Aunque muchas veces los pacientes llegan preocupados, suelen ser patologías poco relevantes y no traducen la existencia de un problema grave».

¿Cuáles son los síntomas más graves?

Linares: «La presencia de sangre en las heces, aunque muchas veces se debe a hemorroides. También los síntomas nocturnos, dolor o diarrea. Otras circunstancias graves son la dificultad para tragar alimentos, la fiebre, los vómitos y la pérdida de peso. Si encima la analítica revela que hay anemia, todo eso debe motivar que esa persona acuda al médico para una evaluación lo mas exhaustiva posible».

¿Cómo puedo saber si tengo síndrome de intestino irritable?

De la Coba: «Es una de las patologías más frecuentes en consulta. El síntoma principal es el dolor o malestar abdominal, que tiene que durar unos meses porque es una patología crónica. Se acompaña en muchas ocasiones de cambios en el ritmo intestinal. Otros síntomas son distensión, emisión de moco en las heces, intolerancia a ciertos alimentos...».

¿Qué riesgos tiene usar omeprazol durante años?

De la Coba: «Cada vez nos hacen más esta pregunta. Varios estudios publicados en los últimos años relacionaban la toma de omeprazol con la demencia y esto generó alarma. En 2016, el doctor Linares y yo participamos con otros expertos en revisar toda la evidencia científica sobre este asunto. Aunque tiene muchos efectos secundarios, como fracturas óseas, demencia, etcétera, el riesgo es mucho menor que el beneficio que aporta tratamiento con omeprazol. Sirve para reflujo: mejora la calidad de vida de los pacientes y evita complicaciones a largo plazo».

¿Qué es la Helicobacter pylori?

De la Coba: «Es una bacteria que lleva miles de años con nosotros, en el estómago, pero no nos enteramos hasta la década de los años ochenta. En la mayoría de los casos no da síntomas o una gastritis crónica sin mayor importancia. Casi el 60% de la población mundial tiene esta infección, que llega al 90% en países en vías de desarrollo. Hay un consenso español sobre el tratamiento y recomienda que es preciso intentar eliminarla. Y para ello existen una serie de tratamientos algo pesados porque consisten en tomar muchos antibióticos durante diez o catorce días».

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

Linares: «Las piedras en la vesícula suelen ser de colesterol y se deben a que la concentración de colesterol en la bilis es muy alta, de forma que no se disuelve y se van formando pequeños cristales que acaban produciendo un cálculo. Es por la deficiencia de unas enzimas, es algo congénito».

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Linares: «Lo ideal es tomar medidas para que no aparezca. Mata a 45.000 personas al año en España. Entre el 10% y el 15% de las personas que mueren por cáncer es de colón. Hay un procedimiento sencillo que se hace en toda Europa, salvo en Alemania y Polonia, que es detectar la sangre oculta en las heces. Es barato, sencillo, lo hace el médico de familia. Todos los ciudadanos mayores de 50 años sin historia familiar de cáncer de colon debería hacerse este test todos los años o cada dos. Si da positivo, el paso siguiente es hacer una colonoscopia. En Alemania y Estados Unidos, hacen la colonoscopia de entrada, con la ventaja de que detecta pólipos más pequeños y benignos que se resecan. Basta con hacer una cada diez años».

 

Fotos

Vídeos