Martínez y Llamedo, lanzados

Julio Martínez y Emilio Llamedo, ayer a su llegada al puente de Ribadesella, tras efectuar la crono en la que fueron los primeros clasificados. / FOTOS: NEL ACEBAL
Julio Martínez y Emilio Llamedo, ayer a su llegada al puente de Ribadesella, tras efectuar la crono en la que fueron los primeros clasificados. / FOTOS: NEL ACEBAL

Castañón y Becerro, bronce en el Europeo, fueron segundos. En K-1, Alberto Plaza fue el más rápido por delante del palista danés Pedersen | El once veces campeón del Sella y el parragués fueron los primeros en la crono

J. L. CALLEJARIBADESELLA.

Los dos palistas que más han preparado a conciencia esta próxima edición del Descenso Internacional del Sella, el once veces ganador de la prueba Julio Martínez y el veterano piragüista parragués Emilio Llamedo Iglesias, fueron los claros vencedores de la contrarreloj que determina las primeras posiciones en la salida de la emblemática competición. Sin duda, una circunstancia que resultará clave ante la igualdad que promete la parte deportiva de la fiesta de las piraguas.

La K-2 asturcántabra fue la más rápida en el trazado marcado por la organización entre Llovio y el puente de Ribadesella. Ambos, a un excelente ritmo y con una buena intensidad en la palada, invirtieron un tiempo total en el recorrido de doce minutos y 40 segundos. Un registro que les hace aún más favoritos para mañana.

Sin embargo, Llamedo es cauto y dice que «el sábado, en el río, será distinto, pero estamos contentos, porque hicimos el tiempo que más o menos calculamos». «Tanto Julio como yo nos encontramos muy a gusto en la piragua y recogemos con muy buenas sensaciones todo lo que hemos trabajado desde que nos planteamos bajar el río juntos».

Tras ellos, a solo ocho segundos, entraron bajo el puente de Ribadesella, el avilesino Miguel Fernández Castañón y el leonés José Julián Becerro, que lograron el pasado domingo la medalla de bronce en el Europeo de maratón en Decize (Francia). El binomio asturleonés deja claro que viene en un gran momento de forma, porque incluso tuvo opciones de hacerse con el título continental. Así las cosas, Castañón tiene claro en este sentido que aunque la competición riosellana «no es nuestro objetivo principal de la temporada, el Sella siempre es el Sella y estamos tremendamente motivados para disputarlo este sábado».

Más información

La tercera posición de la crono se la adjudicó Juan Busto y Roberto Geringer, del Club Piragüismo el Sella, a once segundos de Martínez y Llamedo. La cuarta plaza, casi con el mismo tiempo que los riosellanos, correspondió a los palistas franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, los vigentes campeones continentales, mientras que la quinta posición fue para los sudafricanos Hank McGregor, campeón del mundo de la modalidad, que en esta ocasión viene a Asturias con distinto compañero: Wayne Jacobs. A una centésima de ellos se clasificaron los argentinos Antonio y Franco Balboa, dos habituales de la carrera, quienes llevan entrenándose dos semanas en el río y también entran en el abanico de favoritos. A continuación se clasificaron por este orden dos K-2 muy a tener en cuenta, casos de Antonio Palmas y Asley Rodríguez, que representarán al equipo nacional, seguidos de Miguel Llorens y Luis Amado, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, y los húngaros Kristian Mathe y Adrián Boros. Estas dos últimas parejas fueron subcampeonas y quintas clasificadas, respectivamente, en el Campeonato de Europa de maratón celebrado el pasado domingo, lo que refleja su gran caché. En las posiciones décima y undécima, a poco más de treinta segundos, están los noruegos Tim Pendle y Morton Mindie y los, así como el gallego Javier López y el zamorano Emilio Merchán, que defenderán los colores del equipo nacional. Todos ellos son, sin discusión alguna, son los mejores piragüistas de la especialidad que elevan el nivel del Sella que se disputará este sábado.

Plaza, Quico Vega y Fiuza

En lo que se refiere a la prueba de K-1, el primer clasificado en la contrarreloj fue Alberto Plaza, del Cangas Aventura la Llongar, vencedor de la prueba en 2017, con un tiempo de 14.02 minutos. Pese a ser el vencedor, el palista cangués no se fía, «porque el año pasado también gané y acabé cuarto, por lo que tendré que emplearme a fondo desde un principio. A solo cuatro segundos, en esta contrarreloj, se clasificó el piragüista danés Mads Pedersen, mientras que Quico Vega, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, cerró el podio de la clasificatoria, a seis segundos de Plaza.

La cuarta posición fue para Pablo Solares, del Club Villaviciosa El Gaitero, a quince segundos, mientras que la quinta plaza fue para Álvaro Fernández Fiuza, ocho veces vencedor del Sella con el palista de Llovio Walter Bouzán, que probará suerte esta vez en el K-1.