https://static.elcomercio.es/www/menu/img/servicios-juridicos-asturias-desktop.jpg

Cómo conseguir el borrador de la Declaración de la Renta

Cómo conseguir el borrador de la Declaración de la Renta

Es necesario seguir una serie de pautas para conseguir de manera sencilla el borrador y poder hacer la Declaración a partir del día 2 de abril

Marla Nieto
MARLA NIETOGijón

Conseguir el borrador de la declaración de la renta puede ser una ardua tarea si uno no tiene muy claro cómo hacerlo. Es necesario seguir una serie de pautas que faciliten la obtención del mismo.

Si el año pasado no solicitaste el borrador del IRPF o no lo confirmaste, debes hacerlo desde el día 2 de abril, que es cuando se abre el plazo de la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2018. Para ello puedes hacerlo fácilmente accediendo a la página web de la Agencia Tributaria. Allí tendrás que pinchar en 'Campañas' y dentro de esta opción, elegir 'renta 2018'. Una vez ahí podrás obtener el número de referencia 'RENO', tramitar el borrador a través de 'Renta web', solicitar la 'Cita previa', consultar la devolución o realizar más trámites.

Una vez que hayas introducido todos los datos que solicitan, la AEAT te enviará un mensaje de texto con tu número de referencia para que puedas consultar, modificar o confirmar el borrador de la declaración de la renta.

¿Cómo obtener la referencia para solicitar el borrador de la renta?

- Con el Certificado Electrónico o DNI.

- Cl@ve Pin: si no sabes el importe de la casilla 475, puedes registrarte en Cl@ve, que te servirá para obtener el número de referencia de renta y acceder a los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

- Con el servicio 'RENO': se aportará el NIF o NIE, la casilla 475 de la renta y también el IBAN de la cuenta bancaria si no declaraste en años anteriores, así como el número de teléfono.

Después, la Agencia Tributaria te enviará un SMS con la referencia que te permitirá gestionar la renta web, descargar los datos fiscales al programa 'PADRE' o presentar la declaración, entre otras opciones.

Obtención de la Cl@ve Pin

Para solicitar el borrador lo ideal sería haberlo hecho años anteriores para que así en la campaña próxima se pueda visualizar la opción más favorable de mismo o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de campaña. De no ser así o si la hiciste pero no encuentras el borrador, puedes acudir a una delegación de Hacienda y solicitarlo o utilizar el sistema 'PIN24H', un identificador que te permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin que tengas que disponer de la casilla 475.

Obtención de la casilla 475

La casilla 475 es la base liquidable general sometida a gravamen, se encuentra en la declaración que hayas hecho el año anterior así como en el encabezado de la carta que acompaña al borrador o a los datos fiscales.