La OCU advierte del peligro de estos juguetes y pide retirarlos
La organización envía una alerta al Ministerio de Consumo para impedir su venta
el comercio
Gijón
Martes, 14 de diciembre 2021, 18:17
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la compra de juguetes se dispara. El comercio online toma alas y cada vez más 'reyes magos' optan por la venta a través de internet para gestionar las sorpresas que amanecerán debajo del árbol. Sin embargo, la compra en 'ecommerce' tiene también sus inconvenientes.
Los usuarios tienen que fiarse de lo que se ve en unas fotos y de la información que se publica en la web. Al no poder tocar y observar de cerca los artículos, hay detalles que pasan desapercibidos. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sometido a pruebas de seguridad varios productos y enviado una alerta al Ministerio de Consumo para su retirada del mercado ante el hallazgo de varios peligrosos.
Su análisis incluye una veintena de juguetes: patinetes, muñecos bebés; sonajeros y mordedores, una pelota de colores, un disfraz, una tienda para niños, juegos de construcción, de experimentos... Nueve de ellos, comprados en Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés, presentan fallos de seguridad.
Los juguetes peligrosos
Baby lovely unicornio, de Yoaingo, un muñeco comprado en AliExpress. Su plástico color carne contiene un 14 % del ftalato DEHP, una sustancia prohibida por la Comisión Europea desde 1999 en juguetes y artículos de puericultura y desde julio de 2020, para cualquier tipo de producto
Juguete de construcción de Microbloques animales (950 piezas). A la venta en AliExpress, no advierte de que contiene piezas pequeñas, lo que supone un riesgo de atragantamiento. Sí incluye el símbolo de restricción para menores de 3 años, pero eso no es suficiente para informar al consumidor del peligro, advierte la OCU.
Muñeca bebé llorona, de FOPCC. Es una copia de un juguete para menores de tres años, a la venta en Aliexpressm con el que podría confundirse. Contiene piezas pequeñas, aunque se etiqueta para mayores de 3 años, no aparece así en su web.
Xilófono: xylophone instrumental toy (XYETSQQ-D) de la tienda Fishshop. A la venta en Amazon, está indicado para menores de 3 años, pero se desprenden piezas pequeñas, que podrían ser ingeridas.
Lote de sonajeros, sin marca, comprados en AliExpress. Aunque debería estar diseñado para que un bebé lo usara de forma segura, algunas piezas se desprenden fácilmente y podrían ser ingeridas, con el consiguiente riesgo de asfixia para el pequeño.
Noticia Relacionada
Érase una vez un valle lleno de juguetes
Sonajero mordedor musical de Shengdi comprado en AliExpress. Su mango es demasiado largo por lo que puede lesionar a un bebé y clavársele en la garganta si cayera sobre él.
Juego magnético de construcción, de Jian Da Magnastix, comprado en AliExpress. La fuerza de los imanes supera el límite de seguridad y resultan peligrosos en caso de ingesta. Además lleva piezas pequeñas con la advertencia en inglés, pero no en español.
Scooter de dos ruedas (371-004g), de HomCom comprado en Amazon. El espacio entre las horquillas y las ruedas es mayor de 5 mm y menor de 12 mm, por lo que presenta riesgo de atrapamiento del dedo de un niño.
Patinete Roddi (RS022), de El Corte Inglés. Incluye piezas pequeñas. Los tapones de la parte inferior de la horquilla y varios elementos de la mochila que acompaña al juguete se desprenden fácilmente, con lo que podrían ser ingeridas por un menor de 3 años y es un juguete recomendado desde los 2 años.