Interior da consejos para «evitar la violación»
Se trata de nueve apartados en los que se dan recomendaciones a las mujeres para evitar ser atacadas en ambientes como su casa, su coche o calles solitarias
Marina Ortiz
Martes, 19 de agosto 2014, 15:17
El Gobierno de Interior ha publicado en su página web una serie de consejos que previenen la violación. Llevar silbato para ahuyentar a los posibles delincuentes o quitar el nombre de pila del buzón si una mujer vive sola son algunas de las sugerencias, que también repasan precauciones como no caminar por calles vacías o no hacer autoestop.
Dentro de su propia casa, recomiendan cerrar las cortinas o mantener luces de varias habitaciones encendidas para «aparentar la presencia de más personas» y a la hora de entrar en el ascensor, no entrar si este está ocupado por un extraño y «situarse lo más cerca posible del pulsador de alarma».
Esta publicación no ha hecho más que crear una enorme polémica en Twitter y otras redes sociales, que se han hecho eco de la noticia con humor y, en algunos casos, indignación.
Los usuarios afirman que «hay que educar a mujeres para no ser violadas en vez de a hombres para no violar», y protestan también ante las declaraciones del alcalde de Málaga, que ha quitado importancia a la violación de una chica de 20 años a manos de 5 jóvenes porque «hay más de mil al año».
De hecho, según el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2013 se denunciaron 8.923 delitos contra la libertad sexual, de los que 1.298 fueron agresiones sexuales con penetración: una estadística que desvela que hay 3,5 violaciones al día en nuestro país.
Ante las críticas de algunos miembros del PSOE, el Ministerio del Interior asegura que «cuando comenzó esta legislatura ya estaban estos consejos en la página web del Ministerio porque llevan más de una década». Además, ser preguntados por alguno de los consejos que muestra el Ministerio en esta guía, aseguran que «estos consejos o pautas han sido elaborados por profesionales técnicos del cuerpo nacional de Policía».