Borrar
El 2016 se cerró con 1.160 muertos en las carreteras españolas.
La DGT prevé acabar con las víctimas de accidentes de tráfico en España en 2050

La DGT prevé acabar con las víctimas de accidentes de tráfico en España en 2050

"Gracias a la tecnología de los vehículos el objetivo de cero muertos en carreteras empieza a ser realizable", destaca el subdirector de Gestión de la Movilidad

europa press

Miércoles, 5 de abril 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha asegurado este miércoles que, "gracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, el objetivo de cero muertos en carreteras empieza a ser realizable". "Yo creo que en torno al año 2050 es cuando empezaremos manejar esa posible erradicación de los accidentes de tráfico", ha subrayado.

Precisamente, el 2016 se cerró con 1.160 muertos en las carreteras españolas, un aumento de 29 fallecidos (2,6 por ciento más) respecto a la cifra total del año 2015.

En este sentido, Moreno ha explicado en un encuentro con Carglass, recogido por Europa Press, que "la seguridad vial se ha sustentado en tres pilares básicos que son la vía, el vehículo y el ser humano" y que "en este último tiempo quizás el vehículo es el vector de mayor crecimiento". Además, ha apuntado que es "la conectividad, la automatización y los sistemas de ayuda a la conducción, los tres elementos claves que van a hacer una mejor seguridad vial".

Calles «más seguras» con coches autónomos

Asimismo, el directivo de la DGT ha indicado que "sin duda" las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma. "Confiamos plenamente en la conducción autónoma. El resto de medios de transporte tienen altos grados de automatización y también menores tasas de siniestralidad. La automatización siempre es positiva y de la manera que se está haciendo, que es controlada y segura, creo que sumará", ha apuntado.

Por otra parte, respecto al papel de los coches eléctricos como solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio, Moreno ha indicado que "la electrificación o la búsqueda de combustibles alternativos es un camino sin retorno" y que "para cumplir esos estándares de calidad del aire hay que modificar los motores actuales".

Finalmente, respecto a la inclusión de la Seguridad Vial como asignatura obligatoria en el sistema educativo, el subdirector de Gestión de la Movilidad ha subrayado que, aunque no sabe si ha de ser trasversal o una asignatura, "todo lo que sea sumar es positivo para la seguridad vial en su conjunto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios