El acceso a los Lagos, cerrado y solo 125 fieles podrán asistir cada día a misa en Covadonga
A. RANERA
GIJÓN.
Sábado, 16 de mayo 2020, 02:45
El comité para la desescalada acordó ayer las condiciones que van a regir este fin de semana en el Real Sitio de Covadonga y los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, ante la previsible llegada de visitantes de toda Asturias. El buen tiempo y el deseo de muchos de agradecer a la Santina la llegada de las primeras buenas noticias hacen del Real Sitio y su entorno uno de los lugares que más preocupan a las autoridades, pues podrían producirse aglomeraciones. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Guardería Rural del Principado y la Policía Local de Cangas de Onís vigilarán el cumplimiento de las limitaciones anunciadas.
Igualmente, el Arzobispado de Oviedo ha comunicado que el sábado y el domingo habrá servicio religioso a las 12 horas, pero teniendo en cuenta que según el artículo 9 de la Orden Ministerial del pasado 9 de mayo que regula el desarrollo de la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se permite la asistencia a lugares de culto «siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias». Según los cálculos del Arzobispado, podrán asistir solo 125 personas a cada oficio religioso, por lo que se hará necesario controlar que el aforo no se supera y evitar que haya aglomeraciones en el Real Sitio.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Tráfico ha bajado ya la barrera de la carretera CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga para cortar el acceso rodado hasta la noche del domingo. Tanto el albergue como los establecimientos hosteleros ubicados en el entorno del Enol y La Ercina han anunciado que no abrirán sus puertas el fin de semana. Naturalmente, tampoco se activará el servicio de autobuses del Plan de Lagos, de modo que no será posible el acceso de momento.