Borrar
La Aemet pronostica temperaturas máximas cercanas a los 45 grados en el sur peninsular.

Alerta de calor este fin de semana

La Aemet advierte de temperaturas máximas muy altas en las próximas horas, con el termómetro cerca de los 45 grados en el sur peninsular

J. M.

Jueves, 8 de julio 2021, 11:39

Comenta

A partir de hoy se va a producir un ascenso acusado de las temperaturas, sobre todo en la mitad sur de España, con los termómetros disparados por encima de los 40 grados en zonas de Andalucía y el Levante. Estos registros se van a producir por la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época, así como a la entrada de aire de procedencia africana el sábado y domingo, que afectará sobre todo a la mitad sur.

El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares donde se alcanzará el lunes. En principio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación. De momento, este episodio de altas temperaturas no se puede considerar como la primera ola de calor del verano porque no está previsto que se cumplan los criterios de intensidad, duración y extensión que la caracterizan. La Aemet define 'ola de calor' como un episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie).

Por encima de los 40 grados

Según las previsiones de la Agencia, entre este sábado y el domingo, se superarán los 40ºC en amplias zonas del sur peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 44ºC. En estas zonas las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo superar los 24ºC. También se podrán superar los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

El lunes 12 se iniciará un acusado descenso de temperaturas en buena parte de la península, salvo en el tercio este y en Baleares, hacia donde se trasladará la masa cálida que provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35-40ºC. En zonas del interior del área de Levante alcanzarán valores aún más elevados, pudiendo llegar a los 44ºC.

El martes 13 el descenso acusado de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de temperaturas altas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alerta de calor este fin de semana

Alerta de calor este fin de semana