Borrar
Imagen del gato captada por la cámara de seguridad y detalle de la huella que dejó al salir de la cuba. AFP
Alerta por un gato tóxico en Japón

Alerta por un gato tóxico en Japón

El felino se cayó a una cuba llena de químicos altamente tóxicos en la ciudad de Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima

Viernes, 15 de marzo 2024, 18:55

Japón se encuentra en alerta por un gato tóxico que deambula por las calles. El pasado domingo las cámaras de la fábrica metalúrgica Nomura Plating en la ciudad de Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima, captaron la imagen de un gato que parecía salir de una cuba que almacena productos altamente tóxicos. El vigilante se acercó a la zona y pudo comprobar que había huellas de felino de color amarillento que se alejaban del lugar.

La empresa avisó a las autoridades debido a la peligrosidad que el gato puede representar para otros animales y para las personas que se crucen con él. La cuba contiene cromo hexavalente o cromo 6, que es la parte más tóxica del metal y que es conocido por sus efectos cancerígenos y potencialmente peligroso en caso de contacto o inhalación. En la industria se utiliza para galvanizado de metales, curtido de cuero, pigmentos o conservantes de madera.

Los trabajadores que lo manipulan utilizan mascarillas y guantes de goma cuando trabajan con él. En los seres humanos puede causar erupciones en la piel, irritaciones, daños en los ojos, así como cáncer de pulmón en caso de inhalación

Las autoridades de Fukuyama creen que el gato podría estar ya muerto, pero han pedido que «cualquier avistamiento de un gato con anomalías debería informarse a los funcionarios de la ciudad o a la policía, y la gente no debería tocarlo en absoluto».

La empresa investiga ahora cómo pudo el gato acceder a la cuba de cromo hexavalente. Creen que pudo ser a través de un hueco que dejó una lona que lo cubría y que se encontraba movida en el momento de su inspección tras el suceso.

Reacción en las redes sociales

Japón es un país que simpatiza especialmente con los gatos y las redes sociales no han tardado en reaccionar y en pedir más seguridad en este tipo de instalaciones para proteger a la fauna y a los seres humanos. Muchos se han solidarizado con el felino, que «no podía saber el peligro que le acechaba». No han faltado quienes se temen lo peor, ya que probablemente el animal haya «intentado lamerse el líquido» intoxicándose irremediablemente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alerta por un gato tóxico en Japón