Alerta sobre el 'Black Friday': en 2020 los precios subieron más que bajaron
La subida alcanzó un 2,6% de media a pesar de que los consumidores van en busca de chollos
el comercio
Oviedo
Martes, 9 de noviembre 2021, 11:28
El 'Black Friday' se ha convertido en el día de más ventas del año para multitud de negocios. Este año se celebrará el 26 de noviembre y los compradores esperan con ansia una fecha que promete grandes descuentos justo un mes antes de las siempre gastizas Navidades.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el año pasado los precios en esta campaña subieron un 2,6% de media. No es que no haya rebajas pero los productos «señuelo», a los que sí se les baja el precio, comparten carrito con otros muchos a los que se los elevan.
Por ello, la organización está ya monitorizando cifras para constatar que, en efecto, se dan los descuentos. La Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido» y deja claro que «se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes».
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En 2020, su estudio recopiló el precio de 28.000 productos durante un mes. Más de uno de cada cuatro artículos subió de precio el Black Friday mientras que apenas un 19% lo bajaron. En 2019, el 29% de los productos subieron de precio mientras que el 17% bajó.
El estudio de la OCU comenzó en 2015 tras detectar, a través de indicios y testimonios en redes sociales, que las tiendas inflaban los precios en los días previos al Black Friday para hacer una aparente rebaja en la fecha anunciada.
Ahorra, pues, en el 'Black Friday' es posible pero es necesario discernir entre los verdaderos chollos y los productos que han subido sus precios. Aquí tienes un listado de consejos para aprovechar al máximo esta fecha.