Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Con motivo del Black Friday 2021, la OCU ha querido aconsejar a los consumidores para realizar compras «con cabeza». DAMIAN ARIENZA

Cinco consejos para acertar en el Black Friday

La OCU aconseja evitar las compras compulsivas y preparar de antemano una «lista de deseos», para tener claro lo que necesitamos y el presupuesto que tenemos

EL Comercio

Gijón

Lunes, 8 de noviembre 2021, 09:55

Comenta

Este año 2021, el 'Black Friday' es el próximo viernes 26 de noviembre. A menos de un mes para el esperado día, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido recordar a los consumidores que aprovechen las ofertas y descuentas que ofrecen los comercios, pero «con cabeza». Aconsejan evitar las compras compulsivas y preparar de antemano una «lista de deseos», de esta manera tendremos más claro lo que necesitamos y el presupuesto con el que contamos.

Los consejos que ofrece la OCU para el 'Black Friday' son los siguientes:

1. Recuerda que comparar es ahorrar: con Internet este paso es relativamente fácil, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.

2. Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.

3. Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de 'Black Friday' deben avisarte de ello.

4. Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence. Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.

5. Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso.

La OCU lleva realizando estudios desde 2105 para comprobar que las tiendas no inflen los precios en los días previos al 'Black Friday' y así realizar una 'rebaja' en la fecha anunciada. En 2020, también durante 30 días, recabaron precios de 28.000 productos. Y más de 1 de cada 4 subió su precio, mientras que apenas un 19% lo bajaron. La subida media en 2020 fue del 2,6%.

Finalmente, desde su página web lanzan un mensaje a los usuarios: que tengan en cuenta que «lo que no se rebajan son tus derechos». Es decir, el producto que se adquiere durante el periodo promocional debe contar con la misma calidad y garantía que si lo compradas en 'temporada normal'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cinco consejos para acertar en el Black Friday

Cinco consejos para acertar en el Black Friday