Asturias recrudece las protestas contra la 'ley Celaá', que se vota hoy en el Congreso
La concertada de todo el país presenta 1,5 millones de firmas en contra, y siguen las movilizaciones por «la restricción de la libertad de enseñanza»
E. RODRÍGUEZ / AGENCIAS
GIJÓN / MADRID.
Jueves, 19 de noviembre 2020, 02:56
El Pleno del Congreso de los Diputados vota hoy el proyecto de ley orgánica por el que se modifica la ley de Educación (LOMLOE). La Cámara Baja someterá a debate el dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Educación del Congreso con el apoyo de ERC, PNV, EH BIldu, JxCat y Más País y, para su aprobación, requiere mayoría absoluta. La red concertada lleva semanas movilizándose contra una ley que, insisten, les excluye y, en el caso de Asturias, afecta a «un tercio del sistema educativo»: 32.000 alumnos, 58 centros educativos y 3.000 trabajadores.
La nueva norma elimina la condición de lengua vehicular del castellano, permite pasar de curso con suspensos y, entre las novedades, elimina 'la demanda social' que permite aumentar plazas y centros a petición de los padres. Según la plataforma formada por familias, sindicatos y patronales, esta supresión «supone una planificación unilateral y dirigista de la Administración, sin valorar siquiera las opciones e interés de las familias». Con una intensa campaña en redes, con el hastag #StopLeyCelaá y un lazo naranja como emblema de su malestar por una ley «que ha sido tramitada en plena pandemia y sin diálogo», la plataforma Más Plurales presentó el lunes en sede parlamentaria más de 1,5 millones de firmas recogidas en todo el país pidiendo su paralización.
En La Inmaculada de Gijón
En un día decisivo como hoy, el colegio La Inmaculada de Gijón ha promovido un acto de protesta contra la nueva ley, respaldado por las familias del centro. Se concentrarán en la puerta de entrada, junto al cartel del lazo naranja para protestar por lo que entienden «un claro atropello a los principios de libertad de educación». No será la única esta semana. También en el colegio Amor Misericordioso de Colloto habrá una protesta el viernes, a las 14.15 horas. Además de colgarse un lazo gigante, se repartirán otros más pequeños entre padres y alumnos y se procederá a una suelta de globos y a una lectura de un manifiesto.
Cabe recordar que el domingo hay convocadas sendas manifestaciones en Gijón (11 horas, en el Molinón) y en Oviedo (11 horas, en el Tartiere). El PP ovetense se sumó aye al respaldo. «Si hoy se aprueba, se dará un paso más en la restricción de la libertad de enseñanza y en la limitación de la pluralidad educativa que consagra nuestro texto constitucional», sostiene el presidente de Escuelas Católicas, Simón Cortina, quien añade, además, «que no es la ley que necesita el sistema español para hacer frente a los retos pedagógicos».
Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, acusó ayer al PP «de no haberse leído la reforma educativa si dice que no garantiza la libre elección de enseñanza y no respeta los principios de la Constitución», porque sí lo hace, aseguró, «así como los Estatutos de Autonomía. Además persigue un objetivo: la plena competencia de dominio equivalente en ambas lenguas cooficiales».