Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus | Asturias supera ya el millar de positivos y tiene bajo vigilancia más de 4.000 casos

Los positivos en el Principado ascendieron ayer a 1.004, al tiempo que se contabilizaron 65 curaciones y 33 fallecimientos

Sábado, 28 de marzo 2020, 02:18

Comenta

La jornada de ayer fue una negra vuelta a la realidad. Tras dos días consecutivos de descenso en el ritmo de contagio por coronavirus, el viernes se cerró con el tercer mayor incremento desde que se iniciase la crisis sanitaria. La curva lejos de aplanarse, sumó en solo veinticuatro horas 104 nuevos positivos llegando a una cifra total de 1004 contagiados en la región. En concreto, se produjeron un 76% más de casos que el pasado jueves. En bruto, de los 59 confirmados a los 104 nuevos casos comunicados ayer por la Consejería de Salud. Su titular, Pablo Fernández, ya avanzaba lo que estaría por venir unas horas antes, durante una videoconferencia con los grupos parlamentarios. «La incidencia aún seguirá aumentando durante bastantes días, nos pondrá a prueba y será una prueba muy dura, no lo dudemos», subrayó durante dicho encuentro.

Las muertes tampoco cesan. Tres nuevos decesos a lo largo del viernes, una constante durante toda la semana y que ya eleva el total a 33 fallecimientos. No obstante, en este punto, el consejero de Salud sí quiso presumir de estadísticas. «La letalidad está siendo mucho menor que en otros lugares de España. En Asturias es la mitad que la media nacional, aquí es el 3,2%, en el total del país el 7,6%, y en zonas como la Comunidad de Madrid asciende hasta el 12,5%», señaló.

En un intento de aferrarse a los datos positivos en un escenario de oscuridad, las curaciones siguen creciendo a buen ritmo. Ayer se alcanzó una cifra récord: 13 nuevos casos que han superado el coronavirus. Ya son 65. Otros muchos siguen luchando contra él desde los hospitales asturianos: 214 ingresados en planta y otros 51en la UCI. Quizá por ello, y porque la ciudadanía también necesita que les lancen mensajes positivos cuando se cumplen dos semanas de confinamiento decretado por el estado de alarma, Pablo Fernández aseguró que «a diferencia de otros lugares, en Asturias estamos consiguiendo ralentizar la entrada de la enfermedad gracias a lo cual el sistema está logrando poder tratar adecuadamente a quien lo necesita y sin saturación».

Material sin homologar

No fue el único mensaje con cierto tono optimista que se lanzó ayer por parte de las autoridades sanitarias regionales. En ese mismo encuentro, la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, destacaba que «el servicio de salud tiene el stock de material suficiente para la atención sanitaria y la protección de nuestros profesionales». La declaración no se produce en un momento casual sino horas después de que, tal y como adelantó ayer este diario, los sanitarios asturianos se estuviesen viendo obligados a recurrir a material sin homologar en vista de la escasez de medios con la que contaban los hospitales. Saavedra avanzó que está en marcha un pedido que incluye 3,5 millones de mascarillas, pantallas protectoras, más de una treintena de respiradores y 2 equipos de radiología portátil. Por el momento, sí se conoce que el Ministerio de Sanidad ya ha repartido –desde el 10 de marzo– un total de 7.473.708 mascarillas entre las comunidades autónomas de cara a reforzar la protección del personal sanitario durante esta pandemia. De la partida, el Principado ha recibido el 1,56% (115.773).

El Sespa también está a la espera de recibir material de laboratorio, vital para continuar avanzando en la detección de casos. El ritmo en estas áreas no cesa y continúan trabajando sin descanso. Hasta ayer, el Laboratorio de Microbiología procesó más de 8.500 muestras para determinación de COVID-19 por PCR. «Todo lo anterior nos permitirá afrontar el aumento de la actividad que se prevé durante esta semana», destacó Saavedra.

Para estos próximos días se espera que se alcance el pico de casos y la curva comience, esta vez sí, a aplanarse, tras el espejismo de las jornadas anteriores. De momento, y revisando la evolución en esta semana que las autoridades sanitarias anunciaban como fatídica, parece que se han cumplido los peores presagios. Hace siete días, los casos positivos registrados se situaban en 344. Ayer, en 1004. Prácticamente un 200% más. Pero más desolador es aún contabilizar el incremento de los muertos. De los tres decesos del viernes 20 de marzo a los 33.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Asturias supera ya el millar de positivos y tiene bajo vigilancia más de 4.000 casos

Coronavirus | Asturias supera ya el millar de positivos y tiene bajo vigilancia más de 4.000 casos