Borrar
Operarios del ayuntamiento de Carreño trasladan los colchones. A. C.

Coronavirus | 144 camas para la Feria de Muestras

Carreño cede el primer centenar de colchones que se usarán en el hospital de campaña del pabellón central, ideado para pacientes leves

DANI BUSTO

GIJÓN.

Viernes, 27 de marzo 2020, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital de campaña que se instalará en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro contará con 144 camas y estará destinado a pacientes enfermos de Covid-19 con síntomas leves, que llegarían derivados del Hospital de Cabueñes en caso de que fuese necesario. Las labores de adecuación comenzaron ayer, con el traslado de los cien primeros colchones, que fueron cedidos por el ayuntamiento de Carreño. Se prevé que las instalaciones estén listas en un plazo de cinco días.

Cabe recordar que este espacio será utilizado para atender a la población asturiana en el caso de que se supere la capacidad del sistema sanitario regular.

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dieron ayer luz verde al proyecto. Su intención pasa por «agilizar todo el operativo». A media mañana, el pabellón central fue visitado por técnicos del Sespa para realizar labores de logística. Una de las premisas consistirá en dotar este hospital de campaña «con los medios necesarios» para preservar la intimidad de cada paciente, a diferencia del instalado en el Ifema -la feria de congresos- de Madrid.

Al tratarse de una situación excepcional ideada para atender las emergencias sanitarias, se hace complicado encontrar todo el equipamiento necesario en un periodo de tiempo tan corto. Por este motivo, ante la falta de colchones, el consistorio vecino cedió el primer centenar, que se encontraba almacenado en un local de Centro de Iniciativa Rural de Piedeloro (Carreño). Este material se destina habitualmente a equipar los alojamientos en los que se quedan los grupos que vienen de fuera de la región para las actuaciones en los festivales del concejo.

Operarios municipales se encargaron durante la mañana de transportar los colchones al recinto ferial, y se espera que en las próximas jornadas continúen llegando el resto de materiales necesarios para adecuar el pabellón. En función de la evolución de la pandemia podría ser necesario en el futuro instalar más camas.

Desde la Consejería de Salud se incidió en que, al igual que el recinto ferial gijonés, se están buscando otros espacios de gran capacidad para tener un plan de contingencia en caso necesario y en función de la evolución de la epidemia del coronavirus en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios