Borrar
El cardenal George Pell, en una imagen de archivo. Reuters
Australia procesa a 23 periodistas que informaron del caso contra el cardenal Pell

Australia procesa a 23 periodistas que informaron del caso contra el cardenal Pell

Les acusa de desvelar detalles reservados de la investigación sobre los abusos sexuales a menores realizados por el prelado, número tres del Vaticano

EFE

Sidney

Martes, 26 de marzo 2019, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía australiana demandó a trece grupos mediáticos y 23 periodistas por presuntamente contravenir las restricciones legales que impedían divulgar detalles referidos al proceso por pederastia contra el cardenal George Pell.

La demanda por desacato afecta a grupos como 'The Herald', 'Weekly Times' o 'News Life' a los que se acusa de «perjudicar o interferir con la debida administración de justicia« con sus informaciones, indicó en un comunicado el Tribunal Supremo del Estado de Victoria.

Los imputados se enfrentan a penas de prisión y multas en el caso de ser hallados culpables de violar las órdenes impuestas por el juez Peter Kidd, que prohibió divulgar pruebas relativas al caso de pederastia contra Pell y el veredicto del primer juicio contra el ex número tres del Vaticano.

Varios medios internacionales divulgaron el veredicto del primer proceso, pero los medios locales debieron guardar silencio. El fallo del jurado declaró culpable a Pell de cinco delitos de pederastia, uno de ellos por penetración oral, perpetrados contra dos niños del coro de la catedral de St Patrick, en Melbourne, en la década de 1990.

Los medios australianos tuvieron que someterse al apagón informativo debido a las restricciones ordenadas por el juez Kidd, mandato que supuestamente habría sido violado por los demandados que deberán comparecer ante el tribunal el 15 de abril.

El sobreseimiento el 26 de febrero pasado del segundo proceso contra Pell, por delitos de abusos sexuales a menores presuntamente ocurridos en la década de 1970, llevó a Kidd a levantar las restricciones y permitió a la prensa australiana informar del caso que llevó al prelado de 77 años a ser condenado a seis años de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios