Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
fOTOLIA

El Gobierno plantea incluir las bajas por reglas dolorosas en la nueva ley del aborto

La nueva norma, más ambiciosa que la anterior, también contempla declarar violencia contra la mujer la gestación subrogada

Miércoles, 11 de mayo 2022

Comenta

El Gobierno trabaja para aprobar el próximo martes el proyecto de ley del aborto con el objetivo de enviarla al Congreso de inmediato y disponer de una nueva norma mucho más ambiciosa y completa que la actual, a principios de 2023. Con esta ley, las mujeres que sufran reglas dolorosas podrán acogerse a una baja laboral de hasta tres días. Esta es una de las novedades que contempla el borrador del Gobierno.

A día de hoy aún no hay un texto de anteproyecto cerrado, pero la nueva norma, además de garantizar el aborto libre, voluntario y gratuito en las primeras catorce semanas de gestación en hospitales públicos de todas las comunidades, también podría declarar violencia contra la mujer la gestación subrogada, aprobar iniciativas para favorecer la salud menstrual y perseguir malas prácticas ginecológicas y obstétricas durante el embarazo y el parto.

El Ejecutivo da este último empujón político a la ley justo cuando el derecho al aborto libre y gratuito está en cuestión y de nuevo en todas las portadas del planeta ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo estadounidense, de mayoría ultraconservadora, lo prohíba o limite en ese país después de haberlo autorizado hace 50 años.

El Consejo de Ministros aprobará el martes el proyecto si en los cinco días lectivos que quedan el Ministerio de Igualdad, que es el promotor de la norma, logra cerrar con el resto de ministerios socialistas implicados en la redacción un texto final, que aún no existe, ya que todavía quedan «puntos centrales» de la nueva regulación en negociación, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Entre los puntos menos publicitados que se baraja que incluya el proyecto están la reducción fiscal o incluso la eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, el establecimiento de una baja médica de varios días para las mujeres cuando sufran reglas dolorosas, la prohibición y sanción con duras multas de la publicidad de las agencias intermediarias en la gestación subrogada. Incluso está a debate la posibilidad de que los tribunales puedan perseguir a las parejas españolas que tratan de burlar la prohibición nacional con la contratación de vientres de alquiler en países extranjeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno plantea incluir las bajas por reglas dolorosas en la nueva ley del aborto

El Gobierno plantea incluir las bajas por reglas dolorosas en la nueva ley del aborto