Borrar
Ana Suárez, gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), en su despacho de Oviedo. ALEX PIÑA
Coronavirus en Asturias | «Más que buscar culpables hay que buscar capacidad de mejora»

Coronavirus en Asturias | «Más que buscar culpables hay que buscar capacidad de mejora»

Ana Suárez, gerente del ERA ·

«Me sorprendió lo que dijo la presidenta de Aarte. Nosotros jamás hemos recibido bolsas de basura como material de protección»

CHELO TUYA

gijón.

Martes, 7 de abril 2020, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen sus colaboradores que vive 'confinada' en los centros que dirige. Los que forman parte de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el organismo que gestiona la red geriátrica pública. Especialmente, en Grado, el principal foco de contagio de COVID-19 en los centros para mayores de la región, donde se han producido 19 de los 43 decesos en residencias asturianas. Por ahora, Ana Suárez (Oviedo, 1970), dice que prefiere buscar soluciones a culpables.

-¿Qué pasó en la residencia pública de Grado?

-(Suspira) Grado... Desde un punto de vista de análisis no podemos dar respuesta aún a qué pasó. Es verdad que ha tenido una tasa de infección muy alta y una letalidad que no esperábamos, pero la respuesta la debe dar quien haga un análisis adecuado. La población de los centros es frágil, vulnerable, son personas que suelen tener varias patologías. Lo que tenemos que asegurar es el apoyo y la atención a las familias, así como el cuidado exquisito a los residentes. Y hay buenas noticias. Tenemos residentes que ya han vuelto de alta.

-También al otro gran foco de la red, Palacio del Villar.

-Sí y llegarán más. Pasada una fase muy dura, lo que estamos viendo es que la gente mayor también se cura. Los que no lo hacen es, desgraciadamente, porque su situación está vinculada a otras patologías. Aprovecho para mandar el pésame a las familias y para asegurarles que el apoyo de los profesionales ha sido tremendo.

-Algunos familiares se han quejado de la falta de comunicación.

-Cuando hubo que organizarlo todo de una manera sobrevenida sí que se pudo restar tiempo a lo importante, que es mantener la comunicación con las familias, porque había algo más importante: dar la mejor atención a los usuarios. Hemos dotado a los centros de smartphone para hacer videollamada y evitar contagios Pero tenemos la puerta abierta para mejorar lo que haga falta.

-La red geriátrica pública tiene menos centros y plazas que la privada, pero más casos

-No me arriesgo a contestar. Nosotros hemos sido transparentes en los datos, creemos que toda la ciudadanía debe saber cuál ha sido la respuesta que hemos dado. Esto todavía no ha acabado. Quizá nuestros casos ocurrieron antes, no sabría decirlo.

-Llama la atención que siendo menos centros, haya más casos.

-También las residencias privadas están más atomizadas. Cuando minimizas las posibilidades de contagios, con residencias pequeñitas, tienes menos casos. Aunque yo solo puedo hablar por las residencias del ERA.

-¿Puede hacer autocrítica o piensa como Grande-Marlaska?

-Creo que ante algo nuevo, como es esto, siempre vas a encontrar cosas mejorables. Prefiero no hablar de fallos ni errores. En lugar de buscar culpables, creo que lo que tenemos que buscar es capacidad de mejora. Además, tenemos que decir es que los datos en Asturias son bastante buenos en comparación con otras comunidades. Ojo, es terrible hablar de veintinueve muertos, pero aquí se ha notado que la coordinación sociosanitaria funciona. Pero, cuando todo termine, hay que hacer un análisis adecuado para que podamos dar mejor respuesta.

-Empresarios y sindicatos critican que no haya test masivos.

-Sinceramente, no puedo estar a favor o en contra de algo que no conozco. Lo que digo es que, cuando por criterios epidemiológicos se decide hacer test a colectivos, hay que pensar que si alguien da negativo no quiere decir que mañana no sea positivo. Tenemos que estar seguros con las cosas que hacemos y vigilar de manera extrema nuestros hábitos a la hora de cuidar y relacionarnos.

-Precisamente, se quejan de la falta de medios de protección.

-Más que falta de material de protección, lo que hay es dificultad para conseguirlo. Es un material de lujo. El Sespa, desde cada gerencia de área, ha dado respuesta de una manera sistemática con el envío de material.

-Aarte dice que recibieron bolsas de basura.

-Me sorprendió que dijera eso la presidenta de Aarte. Jamás hemos recibido nosotros ese material. Si en algo son exigentes el Sespa y el ERA es que el material que tiene que utilizarse es el homologado.

-Los sindicatos del ERA también denuncian que se les ha impedido utilizar mascarillas.

-Siempre se han dado las mascarillas conforme al procedimiento. No tengo ninguna constancia de que se haya negado una mascarilla o de que se haya dado una orden de no poner una cuando se han cumplido los criterios.

-Critican la falta de personal, pero no de ahora. ¿Les ha pillado la pandemia con poca plantilla?

-La atención que se da en un centro sociosanitario es diferente a la de un hospital. Son ratios diferentes. Quizá en enfermería las ratios hayan quedado insuficientes en esta situación y hemos tenido que contratar más personal. No niego que, cuando todo esto acabe, haya que hacer un replanteamiento.

-Los geriátricos privados les acusan de 'robar' personal. ¿Ustedes pagan mejor?

-Creo que hay sueldos que siempre están muy mal pagados. Con la atención que estamos viendo que se da en los centros, sobre todo ahora, quizá nos deberíamos replantear los salarios. No sabría decir si ha habido 'robo'. Cuando contratamos no preguntamos si están trabajando en otro lado, sino si pueden trabajar. Lo que está claro es que se necesitan enfermeras, auxiliares y trabajadoras sociales, una profesión muy importante ahora mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios