Coronavirus | CEOE advierte del cierre de empresas si asumen en solitario las cuarentenas
Ensalza la gestión sanitaria ante la crisis del coronavirus, pero cuestiona la solución de los paros temporales o el teletrabajo
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Sábado, 7 de marzo 2020, 04:14
Resultaba inevitable que la crisis sanitaria mundial no se colara en la intervención del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. De su análisis hubo una de cal y una de arena sobre la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de la patronal española mostró su preocupación sobre la idea deslizada por el Ministerio de Trabajo esta misma semana y recogida en una 'Guía de actuación en el ámbito laboral'. En ella, que después fue rectificada, se decía que las empresas deberían de parar su actividad laboral en caso de riesgo grave e inminente de contagio. A este respecto, Antonio Garamendi advirtió de que «no podemos compartir que las empresas cierren porque nos lo pidan y después nos digan que nos tenemos que hacer cargo de todo».
Del mismo modo, avisó de que muchas compañías (sobre todo las más pequeñas) no podrán asumir el coste que supone pagar a los trabajadores que se puedan poner de baja por aislamiento ante la epidemia. «Nada tiene que ver que paguemos por una incapacidad temporal, una enfermedad, que porque alguien diga que se vaya a casa, aunque no esté enfermo». Y lanzó una advertencia: «Cuidado, porque entonces tendremos un problema muy importante de empresas que cerrarán».
Aprovechó la ponencia 'Retos y oportunidades de la empresa ante el nuevo ciclo', organizada por EL COMERCIO y Liberbank, para abordar la controversia que también generó la recomendación de Trabajo de recurrir al teletrabajo «de forma temporal y extraordinaria». El presidente de los empresarios españoles cuestionó este anuncio puesto que «existen muchos sectores en los que obviamente es imposible, como las fábricas o los astilleros». Asimismo, alertó sobre las consecuencias que puede tener la incidencia del coronavirus en sectores estratégicos para el PIB español como el turismo.
Garamendi también quiso destacar la gestión sanitaria que se está haciendo de la crisis. «Se está actuando de una forma responsable y con transparencia», señaló. En este contexto, avanzó un próximo encuentro con el Gobierno. «Se nos ha pedido tranquilidad y prudencia, no poner nervioso a nadie ni alertar de riesgos innecesarios», avanzó. Garamendi enfatizó el sistema sanitario español al que definió como «uno de los mejores del mundo». Por ello, añadió a renglón seguido: «Tenemos que estar bastante tranquilos con los protocolos y los profesionales de primera división con los que contamos».