El ERA certifica 43 altas en Grado en una jornada con 5 fallecidos en la red de centros de mayores
CH. TUYA
GIJÓN.
Viernes, 10 de abril 2020, 02:02
Son 43. De ellas, la mayoría, 32, son mujeres. La persona más joven tiene 62. La mayor, 99. Todas son usuarias de la residencia pública de Grado. Y todas han superado el COVID-19. «Nos sentimos esperanzados. Este hecho demuestra que las personas mayores pueden recuperarse de la infección. También es un ejemplo de la implicación y dedicación sin descanso de toda la plantilla del centro y de que esta consejería no va a dejar a nadie atrás. Nuestro compromiso con los más vulnerables es, ahora más que nunca, inquebrantable».
Así lo aseguró ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, departamento al que pertenece el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). El interés especial por Grado se debe a que es el principal foco de contagio de coronavirus de la red geriátrica asturiana. Desde el 15 de marzo, cuando registró el primer positivo, han fallecido veinte de sus usuarios, uno de cada tres de la cifra total de decesos por coronavirus en las residencias asturianas.
Recuerda la consejera que «a las 43 personas curadas se suman otras tres altas» de residentes de Grado que tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias. Una de las residentes del centro que ha dado negativo en las pruebas se irá a vivir con su familia.
«Lamentablemente, la virulencia del virus y la vulnerabilidad de las personas mayores ha derivado en el fallecimiento de veinte personas en Grado, a cuyas familias, amigos y cuidadores queremos trasladar nuestro pésame y cariño más profundo», dijo.
55 decesos
Todo en la misma jornada en la que la red geriátrica asturiana sumó cinco fallecimientos y más de 500 personas contagiadas. Un usuario del centro público Palacio del Villar, en Castrillón, y cuatro de centros privados elevan a 55 los decesos en geriátricos. La mayoría, 36, vivían en centros públicos: Grado (20 fallecimientos), Palacio del Villar (7), Santa Teresa (4), Naranco (3), Clara Ferrer (1) y Arriondas (1).