Una bola de fuego sobrevuela las costas de España y Argelia a 145.000 km/hora
Una roca procedente de un cometa se vuelve incandescente al chocar contra la atmosfera y recorre38 luminosos km por el cielo
el comercio
Oviedo
Lunes, 14 de junio 2021, 13:42
Una bola de fuego sobrevoló, entre las costas de España y Argelia, el cielo en torno a las a las 3:45 horas de ayer a una velocidad de 145.000 kilómetros por hora. El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa.
Su presencia fue detectada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada) y La Hita (Toledo). Debido a su alta luminosidad, se vio con relativa claridad desde todo el sur y centro de la Península Ibérica.
El choque con la atmósfera propició que la roca se volviese incandescente, generándose una bola de fuego a unos 106 kilómetros del altura sobre el Mediterráneo, a unos 80 kilómetros de distancia de la costa andaluza y a 70 de la costa de Argelia.
Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección suroeste para, finalmente, extinguirse a una altitud de 70 kilómetros sobre el mar. En total, recorrió cerca de 38 kilómetros.
r.