Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Laura y Susana, la auxiliar y la enfermera que se encargan de la toma de muestras para su posterior análisis. JUAN CARLOS TUERO

Coronavirus en Asturias | Comienzan las pruebas al personal hospitalario en los propios centros

L. M.

GIJÓN.

Miércoles, 25 de marzo 2020, 01:37

Comenta

Ignacio Hernández, auxiliar de enfermería del Hospital de Cabueñes, llegó ayer a su centro de trabajo «tranquilo». Era la primera vez que volvía desde que el pasado miércoles por la mañana salió del trabajo para confinarse en su casa al haber tenido contacto director con un paciente que fue operado en el hospital gijonés y posteriormente dio positivo por COVID-19. Él, que en todo este tiempo no ha manifestado los síntomas de la enfermedad y mantiene «una calma total», fue uno de los primeros profesionales con los que ayer arrancó en Asturias la realización de pruebas de detección del coronavirus en personal hospitalario en los propios centros.

En Gijón, las pruebas se llevaron a cabo en la unidad de apoyo logístico y sanitario que había quedado instalada el viernes en el parking próximo a la entrada de Urgencias. Allí fueron llegando en intervalos de quince minutos, siguiendo las instrucciones que les habían dado por teléfono. A la vista de la agilidad con que se llevó a cabo la recogida de muestras, la idea es acortar esos tiempos a partir de ahora.

Antes que Ignacio, había llegado a realizarse la prueba del PCR una de sus compañeras en la cuarta planta impar de Cabueñes. «Nerviosa, pero con ganas de salir de dudas y poder volver a trabajar», confesaba a la espera de que la enfermera y la auxiliar de enfermería que se encargan de las tomas de muestras le indicaran que podía acercarse a la unidad. El exudado orofaríngeo se realiza sin que tengan que acceder a su interior. Una vez tomada la muestra con un hisopo -una especie de bastoncillo-, éste se introduce en un tubo hermético que es enviado al HUCA, a través del laboratorio de microbiología, para que se lleve a cabo el análisis. El resultado se obtiene en cuestión de cuatro horas aunque se comunica al día siguiente de la prueba. La del PCR es la misma prueba que se están realizando a domicilio por parte de personal de enfermería.

En el Hospital San Agustín, los test a su personal se comenzaron a realizar a las siete de la tarde de ayer. En el HUCA lo harán esta tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Comienzan las pruebas al personal hospitalario en los propios centros

Coronavirus en Asturias | Comienzan las pruebas al personal hospitalario en los propios centros