Coronavirus | Arcelor planteará un ERTE de fuerza mayor para sus trabajadores en toda España
El nuevo sistema empeora las condiciones de los empleados regulados, que ahora tienen garantizado el 94% del salario
Arcelor planteará esta tarde a los sindicatos su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor para buena parte de la plantilla, frente al actual negociado con los sindicatos y que tiene mejores condiciones para los trabajadores. La prórroga del estado de alarma y la extensión de la pandemia de coronavirus por toda Europa, que no augura una recuperación de la demanda en el corto plazo, han llevado a la compañía a convocar a los sindicatos de forma telemática esta tarde para crear la comisión negociadora y abordar este cambio que, de momento, Arcelor no confirma, pero que los representantes de los trabajadores dan por hecho.
Noticia Relacionada
Los trabajadores de Alu Ibérica advierten de un futuro «bastante negro»
La multinacional anunció al inicio del estado de alarma que pensaba recurrir al ERTE de fuerza mayor, aunque posteriormente cedió y está utilizando el negociado con las centrales, que mantiene casi el 94% de la remuneración de la plantilla. Sin embargo, ya advirtió de que podría replantearse la medida en el futuro si el estado de alarma se prorrogaba o la situación se complicaba, algo que está sucediendo.
Unos 2.000 trabajadores ya se encuentran en ERTE o están recurriendo a licencias y vacaciones ante el descenso de la carga de trabajo, cifra que crecerá esta semana, ya que mañana está previsto el apagado del horno alto 'A'. La compañía podría plantear, incluso, que la mitad de la plantilla estuviera afectada por el ERTE de fuerza mayor, más de 2.500 empleados, y que pasarían a cobrar la prestación estatal.