Coronavirus en Asturias | Un colegio de Oviedo, primer centro cerrado en el Principado tras registrar siete casos
Se trata del colegio de la Fundación Masaveu | Un profesor que impartió clase hasta el viernes está aislado en su casa y análisis posteriores registraron otros seis casos relacionados con él
r. agudín / j. C. Abad
Martes, 10 de marzo 2020, 02:40
Siete casos de coronavirus en el colegio Fundación Masaveu de Oviedo, donde se imparten clases de ESO y Formación Profesional. Estas son las cifras que al cierre de esta edición manejaba la Consejería de Salud, liderada por Pablo Fernández Muñiz, después de que ayer por la mañana se suspendiese la actividad docente tras conocerse que un profesor de electricidad, que estuvo impartiendo la materia hasta el pasado viernes después de haber viajado, al parecer, a Italia, diese positivo.
A lo largo de todo el día la información era que el profesor había dado positivo y que un alumno estaba en aislamiento. Sin embargo, minutos antes de las once de la noche, llegaron los nuevos datos: «Salud confirma que hay seis nuevos casos de coronavirus, todos relacionados con el centro escolar de Oviedo», apuntaron a través de un comunicado. Esta mañana ofrecerán más datos en una rueda de prensa convocada a las nueve y media.
Los servicios sanitarios se acercaron ayer, al menos en dos ocasiones, hasta el centro para tomar muestras a personas que presentasen síntomas. En la primera visita hicieron cinco tests y, en la segunda, a las tres y media de la tarde, realizaron nuevas pruebas. Hasta el lugar se personó una ambulancia de Transinsa, en la que iba una conductor y un enfermero, y el segundo estuvo casi una hora dentro. A su llegada llevaba puesto el traje de protección y portaba una caja de plástico de color amarillo y bolsas de basura. El mismo material con el que regresó al vehículo. El conductor de la ambulancia, por su parte, vestía de uniforme.
Fuentes del centro enviaron a los alumnos una nota ya entrada la noche, minutos antes de confirmarse los nuevos casos, en la que apuntaron que «desde el primer momento» habían tenido constancia de esta situación y habían estado en contacto con el Principado «para seguir sus directrices y recomendaciones». «Nuestro interés es garantizar el bienestar de nuestros alumnos y trabajadores y hacemos un llamamiento a todos para actuar con responsabilidad y con calma».
Sin embargo, fuentes próximas al centro lamentaron que los tests «solo se los hacen a los docentes», pero a los «estudiantes no, a pesar de que hayan tenido fiebre durante el fin de semana». Es más, alguno estaba ayer a la espera de evolución después de presentar una temperatura «de casi 38 grados». Todo comenzó el domingo por la noche. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica se puso en contacto con la dirección del centro e informó de que uno de sus docentes estaba aislado en su casa después de que los tests confirmasen el peor de los escenarios. Tenía coronavirus, aunque sus síntomas eran leves.
Más noticias
Los alumnos fueron informados de la situación a las ocho y media de la mañana, en una reunión celebrada en la iglesia y donde también les indicaron que, si presentaban algún síntoma como dificultad respiratoria, fiebre, o fatiga, llamasen de inmediato a los servicios de emergencias para que les hiciesen las pruebas.
Por el momento no se sabe cuándo se reanudarán las clases. Fuentes de la Consejería de Salud apuntaron a última hora de la tarde que la suspensión se alargará, al menos, un día más. Pero eso era antes de conocerse los otros seis positivos, y todo hace pensar que los estudios continuarán hoy en el entorno de los afectados: «A la espera de establecer las medidas oportunas, se ha valorado por parte del centro y de acuerdo con la Consejería mantener la suspensión de las clases», confirmaban ayer el centro y la consejería.
Los alumnos estuvieron pendientes durante la tarde para ver si hoy había clases. El profesorado les dijo que se informaría en la plataforma digital del centro sobre la decisión definitiva.
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, apuntó al respecto que está en «permanente contacto con la Consejería de Salud» para seguir el caso del colegio ovetense y teme, además, que el coronavirus afecte al turismo en el concejo. «Esperemos que pare ya», deseaba.
El Centro Médico, por su parte, anunció ayer que suspendía las sesiones clínicas y los encuentros de profesionales de los jueves que tenían previstos para las próximas semanas, en las que iban a participar tanto médicos de la casa como externos.