Coronavirus | Asturias inicia el estudio de seroprevalencia tras sufrir dificultades para recibir el material
El Principado reconoce que la partida de reactivos estaba completa pero no así los tubos para la recogida de las muestras | En la región se han comenzado a contactar con los 960 hogares que formarán parte del estudio
El Gobierno ha fiado una parte de la estrategia de desescalada del estado de alarma al estudio de seroprevalencia que arranca hoy, con una semana de retraso respecto a la fecha anunciada inicialmente. En el caso de Asturias con un agravante, el Ministerio no envió los kit completos para la realización del mismo: sí estaban todos los reactivos pero no todos los tubos donde se deberían recoger las muestras de cara a remitirlas nuevamente a Madrid. Ignacio Donate, director del estudio nacional de seroprevalencia en Asturias, decía esta mañana que se han recibido «prácticamente todos los materiales del Ministerio -reactivos, etiquetas y test rápidos- y se ha procedido a repartir por todas las áreas sanitarias que participan».
En Asturias, 2.400 personas pertenecientes a 960 hogares participarán en este Estudio Nacional Epidemiológico. La muestra, que ha sido elegida en colaboración con el INE, ha comenzado hoy con la primera fase mediante llamadas telefónicas.
Durante estas primeras jornadas se contactará telefónicamente para realizar un breve cuestionario y concertar un cita de cara a realizar las pruebas serológicas que determinen si poseen anticuerpos frente al virus. Esta encuesta, la que se ha empezado a hacer esta misma mañana, consiste en diez preguntas sobre cuestiones sociodemográficas que abarcan desde las características de la vivienda, el número de personas que viven en ella o si algún integrante padece alguna enfermedad crónica. Uno de los temas que más preocupaba a las autoridades regionales era el establecimiento de los circuitos para iniciar el pilotaje del estudio. A este respecto, Ignacio Donate subrayaba que «se ha revisado concienzudamente para que el traslado de muestras cuente con garantías de seguridad».
Para hacerlo, cada comunidad autónoma deberá proporcionar tanto el personal sanitario como la logística adecuada. En el caso concreto del Principado estarán involucrados centros de salud de todas las siete áreas sanitarias y, tal como avanza la Consejería, se ha nombrado un coordinador para cada Área. Los centros implicados serán los siguientes:
Área I: Centros de Salud de Tapia de Casariego, Navia, El Espín-Coaña
Área III: La Magdalena, Valliniello y Sabugo en Avilés; Raíces-Salinas en Castrillón, Las Vegas en Corvera, y el centro de salud de Pravia.
Área IV: Paulino Prieto, Colloto, Teatinos, La Corredoria, La Lila, Vallobín, La Eria de Buenavista y El Cristo en Oviedo; Dr. Luis Peña Rubio-Noreña y Lugones, en Siero; y los Centros de Salud de Lugo de Llanera y Grado.
Área V: Puerta de la Villa, Zarracina, El Parque-Somió, Natahoyo, La Calzada I, Roces Montevil, El Llano, Contrueces y Perchera, en Gijón; Venta de Ranas en Villaviciosa.
Área VI: Centros de Salud de Cangas de Onís y San Juan de Beleño (Ponga).
Área VII: Mieres-Sur y Valle de Turón en Mieres, y el centro de salud de Pola de Lena.
Ávrea VIII: Los centro Sama de Langreo y El Entrego.
Yendo al detalle de las pruebas, se hará un test rápido que determine si la persona ha estado infectada. Es la más sencilla y solo requiere un pinchazo en el dedo y se hará bien en el domicilio o en el centro de salud indicado. Adicionalmente, y esta segunda prueba es voluntaria, se tomará una muestra de suero. Este test es similar a un análisis de sangre. mediante un pinchazo en el brazo.