Coronavirus | Un llanisco de 32 años que viajó a Italia y una mujer de 85 en Gijón, infectados por el virus
El afectado de Llanes tiene síntomas leves «pero es muy precoz porque comenzaron el pasado lunes», señala la Consejería de Salud
En tan solo veinticuatro horas el Principado ha triplicado el número de personas positivas por coronavirus. Un llanisco de 32 años y una gijonesa de 85 fueron los dos últimos casos confirmados por la Consejería de Salud ayer. Una cifra que podría sumar una más, de dar positivo el caso de una mujer de 38 años, vecina de Gijón, cuyas pruebas dieron resultados indeterminados a primera hora de la tarde pero que, al cierre de esta edición, iba a ser trasladada al HUCA.
Pasadas las cuatro de la tarde, un vecino de Llanes de 32 años se convirtió en el segundo caso positivo de coronavirus en Asturias. Desde anoche permanece en una habitación de aislamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sometido a un tratamiento personalizado, tal y como confirmó la directora general del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. «Hasta el momento tiene una valoración sintomatológica leve, pero es muy precoz porque los síntomas comenzaron el lunes», añadió.
El joven había viajado a Los Dolomitas (norte de Italia) para practicar esquí en la estación de Val Gardena. Allí estuvo entre el 28 de febrero y el 1 de marzo junto a otros seis amigos, todos ellos residentes en Madrid. El día 2, comenzó a presentar dos síntomas: estado febril y una dificultad respiratoria leve, por lo que decidió quedarse en casa por precaución. «Él nos asegura que no ha tenido contacto con más personas desde su vuelta de Italia», subrayó ayer Saavedra.
El mismo lunes por la tarde, se puso en contacto con el 112, que acudió a su domicilio para obtener las muestras correspondientes que se derivarían al Laboratorio de Virología del HUCA. Horas después, y una vez confirmado el resultado positivo en coronavirus, se desplazó una ambulancia a su domicilio para trasladarle a última hora de ayer al centro hospitalario de referencia en Asturias. El propio paciente publicó una imagen en redes sociales acompañada de un mensaje en el que se podían leer unas palabras tranquilizadoras dirigidas a sus amigos. Dado que residía solo en una vivienda de Llanes y no salió al exterior, se reducen las posibilidades de contagio en la localidad. Del grupo de amigos con el que había viajado, otro de ellos también acudió a los servicios sanitarios, en este caso de la Comunidad de Madrid, resultando igualmente positivo. Los cinco compañeros restantes permanecen en «estrecha vigilancia» por parte de las autoridades sanitarias.
Dos confirmados en 24 horas
A última hora de la noche, la Consejería de Salud confirmaba un tercer positivo en Asturias. Se trata de una gijonesa de 85 años que se encontraba ingresada en el Hospital de Cabueñes con un cuadro de neumonía. Según fuentes hospitalarias, le repetirán nuevamente las pruebas antes de proceder a trasladarla al HUCA. Esta decisión es consecuencia de que el primer examen no resultó 100% concluyente. En este caso concreto, la paciente no había viajado a ninguna zona de riesgo. «Teníamos la certeza de que iban a aparecer nuevos casos, pero continuamos en la fase de contención aumentando el diagnóstico precoz para realizar cuanto antes el aislamiento», aseguró ayer el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.
Con este serían cinco los pacientes que se encuentran ingresados en el HUCA en aislamiento. A los dos positivos de ayer, se suman el escritor Luis Sepúlveda, quien fuera el primer positivo en Asturias el pasado sábado; su mujer, Carmen Yáñez, que permance bajo vigilancia a pesar de haber dado un primer resultado negativo y la mujer de 38 años que estaba previsto trasladar anoche desde Gijón. Según detalló ayer la Consejería de Salud, en esa UVI hay actualmente cuatro plazas que se pueden ampliar hasta ocho. El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica aprovechó para recordar que «se está en contacto periódico con el círculo íntimo de los afectados» y recalcó «la necesidad de tomar la temperatura o llamar al 112 en caso de presentar algún síntoma».
Pico de llamadas al 112
Las autoridades sanitarias regionales aprovecharon su comparecencia de ayer para actualizar los casos analizados hasta mediodía. Suman 65 en total, 62 de ellos con resultado negativo. Por otra parte, desde el 25 de febrero se llevan contabilizadas 467 llamadas al 112, con un notable incremento en las últimas jornadas. Solo el lunes representaron más del 25% del total (126). El martes ya sumaban 64 a las 17.30 horas. «Lo anómalo sería que no existieran casos de sospecha», señaló Rafael Cofiño.
El tono de normalidad también es el que viene protagonizando los discursos del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Lo empleó ayer para responder a la diputada del PP Beatriz Polledo, durante la sesión de control en la Junta del Principado. La popular expuso que «la llamada a la calma beneficiará para reducir la inquietud de aquellos empresarios asturianos que tienen negocios comerciales en China». En esta línea indicó que esta situación afecta no solo a la sanidad sino también a la economía. Por otro lado, pidió al Ejecutivo autonómico que se establezcan «medidas de comunicación transparentes y que inspiren confianza». El consejero de Salud recordó que la situación actual es la «fase de contención que tiene por objetivo la detección pronta de algún caso que pudiera llegar desde fuera». Fernández Muñiz indicó que este escenario de contención «puede cambiar en cualquier momento». Por su parte, el grupo popular manifestó su apoyo a Fernández Muñiz ante esta alerta sanitaria, asegurando que «aparcan las diferencias ideológicas». También, Beatriz Polledo destacó que «Asturias dispone de los mejores profesionales sanitarios y que todos los protocolos se están cumpliendo». Por parte de la consejería de Salud y la dirección general de Salud Pública, detalló Fernández Muñiz, remitieron información a «los 78 concejos, a sindicatos, cámaras de comercio, colegios profesionales y otras organizaciones sobre qué se puede hacer» ante la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus y en la que Asturias ya cuenta con al menos tres casos.