Muere Massimo Colombi, el enfermero que impulsó el derecho de los pacientes de covid a despedirse de sus familares
El sanitario italiano trabajaba en el Hospital Regional de Málaga
Muere Massimo Colombi, el enfermero italiano que trabajaba en el Hospital Regional de Málaga y que defendió durante la primera ola la idea de que los pacientes de Covid-19 se pudieran despedir de sus familiares.
Según informó la Cadena SER en Málaga, el sanitario hizo un llamamiento el pasado 1 de abril para que «los pacientes enfermos de covid-19 puedan tener contacto con sus familiares a través de una videollamada. Pero no solo para aquellos que quizás puedan morir y quieran despedirse; ahora mismo hay muchos pacientes ingresados que no pueden ni ver ni hablar con sus familias«.
Colombi solicitaba tanto a las administraciones como a los particulares y las empresas la cesión de dispositivos electrónicos para que familiares y enfermos pudiesen comunicarse ya que él tuvo que «ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos».
Su iniciativa se hizo enseguida viral y el Ayuntamiento de Málaga y Vodafone donaron cinco tablets, quince móviles y varias tarjetas de datos para su causa.
El enfermero fallecía este domingo en su domicilio por causas que se desconocen a la espera de que se le practique la autopsia.
El sanitario, de origen italiano, residía en Málaga desde hace 10 años y era el delegado sindical de UGT en el Hospital Regional de Málaga.
UGT Sanidad Andalucía le dedicaba estas palabras en sus redes sociales tras conocerse el fallecimiento de Colombi: «Es un día muy triste para la familia de UGT-A Sanidad. Nos ha dejado nuestro compañero Massimo Colombi; gran sindicalista, mejor enfermero y, por encima de todo, una grandísima persona».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido también dejar sus condolencias en su cuenta de Twitter. «Un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi. Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre», ha escrito Sánchez.